Estudiantes descubren la historia de Peru en un seminario

Estudiantes+descubren+la+historia+de+Peru+en+un+seminario

Al terminar el semestre en California Lutheran University, 13 estudiantes serán parte de un seminario de viaje donde volarán 4,000 millas para llegar a Perú con la compañía de la profesora Rafaela Fiore Urizar y el profesor Samuel Clausssen.

Este seminario de viaje está conectado a la clase “Treasures of Peru,” la cual es impartida por Fiore y Claussen. Ésta se divide en historia precolombina, la conquista y el Perú contemporáneo. En cada clase los estudiantes ven presentaciones PowerPoint y leen fuentes de primera mano para prepararse para la clase.

Los estudiantes tienen la oportunidad de ir al viaje para ver con sus propios ojos lo que aprendieron en clase. Tendrán 17 días para poder visitar las ciudades de Lima, Cuzco y el Valle Sagrado.

Para los profesores, Perú era el país ideal para hacer el seminario de viaje, “tenemos una población indígena importante. Tenemos una población africana también importante y también inmigraciones sobre todo de Asia y toda esa confluencia de culturas hizo que Perú tenga una diversidad muy interesante para explorar,” dice Fiore.

La historia de Perú tiene mucha influencia indígena y española. Hay partes del país que son más modernos, pero en todos lados los estudiantes van a ver contribuciones del pasado. Un lugar histórico que no tiene ninguna influencia de la vida del siglo XXI es Machu Picchu. Esta área sagrada es un área turística popular para todos lo que van a Perú, pero para los estudiantes va a ser algo que traerá lo que leyeron en clase a la vida.

“Poder ver el momento en donde esta civilización Inca pudo haber creado todas esas estructuras en Machu Picchu es algo que seguro que va a ser profundamente impactante para los estudiantes,” dice Fiore.

Claussen dijo que cada día van a tener actividades diferentes incluyendo una discusión de lo aprendido. Esto da la oportunidad a que los estudiantes hagan una conexión entre los materiales del curso que tomaron durante el semestre y lo que ven en Perú. Ejemplos de las actividades incluyen visitar museos contemporáneos y exhibiciones, como el Museo de Oro donde los estudiantes podrán ver artefactos Incas.

Los estudiantes también van a tener la oportunidad de ir a un mercado. Donde podrán comprar ingredientes para usarlos en una clase de cocina peruana.

“Perú en este momento es considerado o la comida peruviana es considerada una de los mejores del mundo… No es coincidencia si no que tiene que ver justamente por que aprovechan esa mezcla cultural,” dice Fiore.

El estudiante Stefan Henning sabía que quería ser parte del seminario de viaje porque quiere conocer Cuzco y sus partes históricas. Henning trabajó con el departamento de Study Abroad para conseguir becas para pagar el viaje.

Para estudiantes que no se sienten cómodos para hacer un semestre o un año en otro país, los seminarios de viaje son perfectos por su brevedad.

“Por un lado son cortos, no son cuatro meses son diez días o dos semanas. Dos, se viaja con los profesores de la universidad. Entonces ya son profesores que se conocen. Tres, viajas con tus compañeros de clase,” dice Fiore.

Por Megan Wolfe
Reportera