Enriqueciendo la identidad cultural

Magalie Arredondo, Reportera

El “Café de conversación en español” es un evento nuevo en la Universidad Luterana de California, el cual busca que estudiantes encuentren un lugar para desarrollarse en su cultura a través de una conversación en español.

Brenda Solis, la coordinadora del evento dijo, “mi objetivo era lograr que los jóvenes se sintieran parte de un grupo, ser incluidos, y en cierta forma darles un poder en forma cultural, para que se sientan orgullosos de su cultura y parte de algo más grande.”

El “Café de conversación en español” no es solo para los estudiantes, sino también para los profesores y los miembros de la facultad.

Este evento, al ser nuevo, espera que más estudiantes y miembros de Cal Lutheran se envuelvan y conversen en esta socialización cultural. El evento busca promover bienestar y conocimiento cultural.

Solis desea que los estudiantes hispanos sientan que son parte de algo enorme, que se den cuenta que su cultura es valiosa, y que no se sientan inferiores a los demás por no ser originarios o parte de la cultura estadounidense.

“Para mi es muy importante participar en eventos como éste y actividades, y hacernos como una comunidad más conectada”, dijo la directora del proyecto llamado CHESS, Adrienne Arguijo-Morgan.

Solis dijo, “Más que nada es muy emotivo para mí, porque pienso que al estar en este país se pierde mucho de nuestra cultura, por muchos factores, por falta de tiempo, por falta de educación sobre nuestra cultura, porque estamos en otro país que no es de la [misma] cultura verdad, aquí estamos en América”.

Siendo un evento enriquecedor de la cultura hispana, Leanna Pagano, una bibliotecaria del campus de Cal Lutheran, participó en el primer encuentro y mencionó que a ella le gustó mucho la oportunidad de aprender más acerca de su cultura.

Solís menciona que si ella hubiera conocido más de su cultura y lo enriquecida que es, nunca hubiera dejado que nadie la subestimara ni que la devaluara durante su juventud. Añade que a ella se le dificultó graduarse y lo miraba muy imposible, pero lo logró.

Arguijo-Morgan dijo, “Es muy importante tener una comunidad en donde todos se sientan cómodos y en donde se sientan bien, como teniendo un espacio y un derecho de estar aquí”.

A medida que el evento crezca y se desarrolle, Pagano espera aprender más acerca de sus antecesores y de la historia de donde provino su cultura.

Al finalizar el primer encuentro y socialización del evento, Solis mencionó que espera que se integren más estudiantes jóvenes, por que como adultos ellos ya están establecidos en lo que son y en sus profesiones. Incluso, ellos navegan con mayor fortaleza mediante circunstancias difíciles y emocionales; algo que a los jóvenes ciertas veces se les puede dificultar, por ser más vulnerables y susceptibles a malos tratos.

A medida que el evento se desenvuelva, Solis desea que más miembros de la facultad y estudiantes se integren para promover fortaleza cultural, y para que se fortalezcan mutuamente como una cultura poderosa y magnífica.

El “Café de conversación en español,” es un evento nuevo y muchos aún no están familiarizados con su presencia en el campus, es por eso que los organizadores del evento esperan con los brazos abiertos a que más individuos se integren, y así proyectar en ellos positividad y confianza.