Renovar DACA no es un proceso fácil

Anastasia Martinez, Reportera

Los estudiantes que no obtienen estatus legal oficial se llaman Los Soñadores. Pero, hay un diferente grupo de estudiantes que están en parte del programa federal, La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, ellos son conocidos como DACA estudiantes.

La población de Los Soñadores seguirá creciendo, porque las nuevas aplicaciones para DACA no han sido aceptada por más de un año y el futuro de DACA para renovación es desconocida.

  Cynthia Duarte, directora del Centro de Igualdad y Justicia Sarah W. Heath de la Universidad Luterana de California, ha creado programas que enseñan a los estudiantes a ser activistas sociales en la comunidad, específicamente en defensa de la inmigración.

  Un requisito para renovar DACA es que los estudiantes hayan llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años y otro es que hayan permanecido en Estados Unidos por un mínimo de cinco años. Además, los estudiantes necesitan estar inscritos en la escuela, haberse graduado de la escuela secundaria, haber obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o ser veteranos de Estados Unidos.

Según Duarte, el requisito más importante para renovar DACA es que los estudiantes no hayan sido condenados por un delito menor o grave o haber constituido una amenaza para la seguridad nacional.

  Duarte dijo que el costo para renovar DACA es de $500 y se recomienda que los estudiantes empiecen a renovar seis meses antes de que expire. Duarte recomienda que los estudiantes que tienen que renovar DACA comiencen el proceso un año antes.

  Según Duarte, si las aplicaciones son rechazadas, no hay manera de averiguar por qué no fueron aceptadas. Hay varias razones por las cuales podrían ser rechazadas, por ejemplo, un estudiante que comparte un apellido con alguien que tiene antecedentes penales. Las personas cuyas aplicaciones son rechazadas tienen la oportunidad de volver a aplicar, sin embargo, deben gastar otros $500.

  Aunque el proceso de aplicaión toma tiempo y dinero, hay profesores y recursos en Cal Lutheran que están disponibles para ayudar a renovar DACA.

  Paloma Vargas, directora del Instituto de Servicio a Hispanos (HSI), está a cargo de escribir políticas para la universidad y asegurarse de que todos estén trabajando con igualdad y justicia.

  Vargas dijo que la importancia de ser una institución que sirve a los hispanos, es que el dinero recibido del gobierno debe ser usado para servir a todos los estudiantes que están buscando tener una educación superior. Vargas también ha apoyado eventos como “Paletas in the Park”, un evento para reunir a la comunidad, específicamente estudiantes documentados e indocumentados. El evento se hizo para ayudar con los gastos de la renovación para DACA. El evento generó $1300 destinados para ayudar a los estudiantes que están en el proceso de la renovación de DACA.

  Elena Jaloma, directora de Servicios de Apoyo a los Estudiantes (SSS), dijo que SSS está limitado en fondos dado que es un programa federal. Sin embargo, ofrecen asesoramiento social y emocional a los estudiantes DACAy los ayudan a sentirse libres de hablar sobre los problemas de ser indocumentados.

  Karyme Lara Chagoya, estudiante de tercer año en Cal Lutheran y presidente del club “Together We Dream” dijo que el propósito principal de su club es establecer una comunidad para estudiantes de primera generación, estudiantes indocumentados y estudiantes DACA. Además, dijo que quiere que los miembros del club se sientan como en familia.

  Lara Chagoya dijo, “hacemos muchos eventos solo para nosotros para que podamos conocernos, para que podamos conectarnos más uno al otro.”