ICE en Simi Valley

Brian O. Sanchez, Reportero

En Julio 17 del 2019, Ruth Luevanos, parte del concejal de la ciudad de Simi Valley, subió un video para ayudar a inmigrantes a proteger sus derechos contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, conocido como ICE.

El clima político en ese tiempo era que ICE estaba deteniendo inmigrantes y esto asustó a personas que pueden estar en peligro de ser deportados. Ruth Luevanos hizo un video criticando cómo ICE detiene y trata a inmigrantes pero la cosa más importante en el video es que explicó los derechos que inmigrantes tienen contra ICE, el derecho de permanecer en silencio y el derecho de pedir un abogado. 

Un gran punto contra Luevanos y su video es que presenta la idea de que todos en la ciudad de Simi Valley apoyan este mensaje por hacer el video en su oficin. Además, el video termina enseñando la página oficial de la ciudad.  Personas contra ella piensan que abusó de su poder y esto tiene un gran impacto sobre la comunidad.

Paola Chavez, alumna de la Universidad Luterana de California, vive en Simi Valley y dijo, “Primero me asustó porque pensé van a llegar a mi casa y van a llevar a mis padres a lo mejor van a llevar[me] a mi también.” 

Chavez dijo que el video de Luevanos la impactó porque “hay alguien que directamente aquí en Simi Valley si sabe que está pasando y quiere apoyar a nosotros… me hizo sentir más bien porque sabía qué estaba pasando y qué podía hacer.” 

Chavez sabe que no todos están de acuerdo con el mensaje del video. Ella dijo, “Entendí eso porque estaba como diciendo esto es lo que Simi Valley necesita que hacer o esto es lo que todo Simi Valley piensa pero eso no es cierto porque Simi Valley es una ciudad muy conservadora.” 

Además, Chavez dijo, “Si estaba bien para ella [Luevanos] poner ese video…yo que voy a la escuela, que soy cuidadana aquí yo no sabía mis derechos y creo que los inmigrantes e indocumentados que tal vez no hablan inglés no saben sus derechos” y  por eso ella nos está ayudando a saberlos y necesitaba hacer el video. 

Cal Lutheran es reconocida como una institución de servicio hispano y está cerca de la ciudad de Simi Valley. Monica Madrigal es una consejera en servicios de apoyo a los estudiantes (SSS), un programa en Cal Lutheran que ayuda a estudiantes de primera generación y de bajo ingreso. Madrigal es activa políticamente, ella dijo que la situación afectó, “si y no a la vez porque somos dos diferentes ciudades” pero todavía es importante para ella porque “tenemos estudiantes que son de esa ciudad y tal vez ellos o sus familiares están impactados por algo así.” 

La presidenta de la organización estudiantil latinoamericana (LASO) en Cal Lutheran, Leslie Madrigal habló sobre cómo no había mucha reacción en los clubs del campus. La razón por esto dijo Leslie Madrigal, “la gente siempre va decir, oh estas tratando de poner la política en todo.”