Padres de Estudiantes de Primera Generación

Wendy Carillo, Reportera

Para los estudiantes de primera generación, expresar a sus padres que van a ir a una universidad trae muchas emociones ya que los padres no entienden todos los aspectos que conlleva aplicar a una universidad. 

Carmen Cervantez y su hijo navegaron por primera vez este nuevo capítulo de sus vidas, sin embargo Cervantez no sabía todo sobre el sistema universitario.

Abraham y su mama, Carmen, luchan para entender cómo funciona la universidad.

Cervantez dijo, “estaba emocionada, estaba feliz” cuando su hijo le expresó su decisión. Ella dijo “la orientación ayudó mucho” ya que ella “no sabía de los dormitorios, fraternidades, planes de alimentación, y la forma en que funcionaban las clases universitarias. Todo esto fue información nueva.” 

Cervantez expresó que la ayuda financiera era algo de lo que no tenía idea. Ella no sabía los requisitos y cómo se debía aplicar. A ella le hubiera gustado que desde la escuela de su hijo le hubieran brindado los recursos e información para entender la ayuda financiera y también cómo una universidad funcionaba. 

Su hijo, Abraham Cervantes dijo “a mi también me hubiera gustado obtener información sobre ayuda financiera y otros aspectos de la universidad para ayudar a mi madre a entender todo mejor.” 

Abraham Cervantes también expresó que él sabe que su madre es fuerte e inteligente y estaba seguro que ella iba a buscar maneras para informarse de todo de una manera u otra. 

Todos los estudiantes no tienen padres como los del alumno Abraham y por eso él sugirió que debe de existir más ayuda para que los padres puedan entender todo lo que está por suceder. 

Mónica Madrigal, consejera académica de servicios de apoyo a los estudiantes (SSS), y estudiante de primera generación, recuerda cómo sus padres tomaron la noticia de que ella iba a estudiar en una universidad. 

Madrigal dijo “Mis padres estaban felices que iba ir al colegio [universidad]…ellos vinieron a este país para darnos oportunidades.”

También dijo que sus padres no entendían cómo la ayuda financiera funcionaba, “tuvimos que sacar préstamos pero mis padres siempre me han apoyado.” 

Madrigal dijo “hay suficiente información para los estudiantes…pero desafortunadamente cuando uno es primera generación es difícil ir a preguntar preguntas si no sabes a donde ir. Y cuando vienen los padres, uno no les puede decir todo.” Además dijo, “involucren a sus padres lo más que puedan.”