Una Maestra que Tomó una Oportunidad

Valeria Rodriguez, Reportera

Yadhira Veronica Contreras, una educadora latina de la Preparatoria Canoga Park tiene una historia que es única y todo los sacrificios que hizo en su vida valieron la pena porque refleja la gran maestra de español que es ahora. 

Contreras dijo “ser una buena ama de casa y esposa no era tener una educación yo vi como mis tías fueron abusadas por sus esposos y desde muy pequeña yo sabía que no quería tener una vida así entonces pensé en volar y en irme lejos.” 

Además, ella dijo “Yo le pregunté a mi abuela después de recibir mi bachillerato si me dejaba ir a la universidad para estudiar y me dijo que no, entonces yo dije que me iba ir, entonces yo le tuve que hablar a mi madre a quien yo no conocía para poder cruzar a los Estados Unidos ilegalmente, al año que yo estuve con mi madre me echó de su casa y desde los 18 años fui independiente.” 

Para Contreras estar sola en Estados Unidos fue difícil, “Yo trabajaba, tenía cuatro trabajos, vivía sola e iba a la universidad y yo solita salí adelante con mis estudios. Personas que no eran familia me ayudaron a conseguir trabajos pero mucha parte de eso fue mi esfuerzo y mi dedicación de poder ser algo en la vida.”

Antes era más fácil entrar a una universidad y obtener un estatus legal en los Estados Unidos. Contreras dijo “Estudiantes indocumentados podían ir a la universidad, no recibíamos ayuda financiera del Estado pero yo pude obtener algunas becas. A los dos años obtuve mi residencia legal y recibe ayuda financiera y podía encontrar trabajos mas fácil sin pedir ningún préstamo.” 

Ella tenía un camino profesional en mente, pero se le presentó una oportunidad nueva y la tomó. Contreras dijo “primero yo quería ser enfermera siempre me fascinaba la idea de ayudar a parir y después quería ser entrenadora de educación física…obtuve mi licenciatura en kinesiología. El director de Canoga Park High School un día fue a mi trabajo y me dijo que me iba a contratar de maestra y me entrevistó y me dio el trabajo sin tener mis credenciales y regresé a la universidad.” 

Sus estudiantes tienen mucha confianza en ella. Contreras dijo, “me gusta la relación que tengo con mis estudiantes, soy alguien que muchos confían porque muchos que vienen a esta escuela tiene estatus migratorios y me cuentan sus problemas y cómo se sienten.” 

Los colegas de Contreras que la conocen de mucho tiempo la estiman mucho. El maestro de historia, Richard Tibbetts de la Preparatoria Canoga Park dijo “Al igual que yo, los dos venimos a esta escuela y pudimos regresar a ser maestros a esta escuela. Muchos la 

admiran y es un gran ejemplo para los estudiantes latinos aquí que todo es posible.” 

Su colega y entrenador de vóleibol, Jason Carbonell dijo que está muy agradecido de poder ver a Contreras crecer como persona. Los dos asistieron a la Preparatoria Canoga Park y él sabe que muchos de sus estudiantes se sienten identificados con ella. Además mencionó que ella trae mucha diversidad, entusiasmo y positividad al campus y es alguien muy importante para todos en la escuela.