El Crecimiento de HSI en La Universidad Luterana de California

Fotos+tomadas+por+Dra.+Vargas+en+el+evento+Paletas+en+el+Parque+que+estaba+en+el+campus.+

Fotos tomadas por Dra. Vargas en el evento Paletas en el Parque que estaba en el campus.

Daisy Flores, Reportera & Julia Gallegos, Reportera.

La Universidad Luterana de California ha sido una institución de servicio hispano (HSI) por cuatro años. Según el sitio web de la universidad, 37% de los estudiantes en el 2019 eran Latinx.

Para que la universidad sea clasificada como HSI, debe haber al menos un 25% de los estudiantes que se identifiquen como Latinx. También, la universidad necesita proveer recursos para los estudiantes históricamente marginados.

La nueva presidenta de la universidad, Lori Varlotta, dijo a través de una entrevista por Zoom que hay 540 universidades que son HSI en los Estados Unidos, pero solo el 5% son privadas. La Universidad Luterana de California es una de dos universidades luteranas que es HSI en todo el país.

Según Varlotta, la Universidad Luterana de California ofrece 3.2 millones de dólares de becas para los estudiantes de DACA. Además, la universidad ofrece apoyo legal a los estudiantes que lo necesitan. Este año, les dieron electrónicos a los estudiantes subrepresentados.

Paloma Vargas, la directora de HSI en la Universidad Luterana de California, dijo a través de una entrevista por Zoom que en el 2016, 17% de la facultad estaban subrepresentadas, pero ahora ha crecido al 31%.

Hay dos puntos de vista muy diferentes sobre la diversidad en los profesores. La facultad piensa que el crecimiento que se ha visto es algo grandioso, pero para la estudiante de primera generación Karyme Lara Chagoya, no es suficiente.

Lara Chagoya dijo a través de una entrevista por Zoom, “ahorita los tienen solo en un departamento pero necesitamos tener esa diversidad en todos los departamentos.”

Aunque ella sí ha notado un crecimiento de diversidad, no piensa que sea suficiente.

Ella cree que no es justo que la universidad, siendo una institución de servicio hispano, no tenga la suficiente representación para esos estudiantes que se identifiquen como Latinx.

Aunque Lara Chagoya dijo que quiere ver mas diversidad, ella reconoce que sí ha mejorado en los tres años que ella ha asistido a la universidad. Ella también ha visto un crecimiento en la diversidad de los estudiantes en el Associated Students of California Lutheran University Senado.

Según ella, “desde mi primer año, hay más diversidad. Mi primer año [había] muchos hombres blancos en el programa de Senate.”

También, Lara Chagoya dijo que ha visto más diversidad en los profesores. Un evento, que ella considera de mucha ayuda que ha hecho HSI, es Paletas en el Parque.

Puesto que muchos estudiantes tienen DACA, Paletas en el Parque recauda dinero para las reanudaciones de DACA, que cuestan más o menos cuatrocientos dólares.

“Es un buen apoyo porque la universidad ayuda a los estudiantes,” dijo Lara Chagoya.

Varlotta y Vargas tienen planes para el futuro. Varlotta y Vargas hablaron sobre un mural que quieren que se construya para poder demostrar las diferentes culturas en la universidad.

También, Varlotta quiere cambiar las pólizas de la universidad. Ella quiere consecuencias claras para los actos racistas, pero su enfoque es que necesitamos pólizas actualizadas y también una cultura en la escuela que sea inclusiva.

Ella dijo que la facultad hará un programa intensivo para aprender conocimiento actual sobre iniciativas de diversidad.

Un consejo que Vargas tiene para los estudiantes que son subrepresentados es que “encuentren a alguien que pueda ser un mentor que les dé asesoría, que les dé consejos, y que tengan a alguien para que los días que estén difíciles puedan hablar con ellos. También es importante buscar a personas que celebren los logros.”