La Universidad de Luterana de California inicia la celebraciones del Mes Nacional de la Herencia Hispana con una exhibición en la biblioteca Pearson con diferentes autores de la comunidad latina y chicana. El Mes de la Herencia Hispana empieza el 15 de septiembre y termina el 15 de octubre.
Bibliotecaria y Encargada de Referencia y Alcance, Erin Sommers, en una entrevista dijo que quería que los estudiantes de la universidad tuvieran la posibilidad de tener acceso y conocimiento a los libros escritos por hispanos y chicanos.
Debido a que Cal Luterana es una Institución al Servicio de la Comunidad Hispana, es necesario que haya libros con temas variados, y de diferentes colecciones y creadores.
Rachel Smiley, directora de la biblioteca, dijo en una entrevista que planean unirse a los diferentes grupos estudiantiles para el altar anual del Día de los Muertos. La Asociación de Estudiantes Latinoamericanos ha trabajado en conjunto con la biblioteca por varios años.
La estudiante de tercer año y secretaria de LASO, Abigail Marin Iniesta, dijo que a ella le fascina leer las historias que son escritas por autores chicanos.
“Una de mis favoritas es, ‘I Am Not Your Perfect Mexican Daughter,’ y personalmente como primera generación, me puedo relacionar mucho con esa historia, me gusta mucho la idea de que tenemos autores que cuentan las experiencias”, Marin Iniesta dijo.
Marin Iniesta dijo que estas historias le han dado una nueva perspectiva a las personas que no están muy familiarizadas con la cultura hispana.
“Entonces esto es muy bonito porque crece leyendo historias”, Marin Iniesta dijo. “Pero cuando está uno chiquito no le pones mucha atención, pero ya cuando uno está grande, como que te toca más y le pones más atención”.
El enfoque de Sommers es que los estudiantes encuentren libros de todo tipo o de cualquier materia en la colección de la biblioteca. Por eso, Sommers creó un código QR, ubicado en la exhibición, para ver y tener acceso a todos los libros disponibles.
Sommers dijo que es difícil poder conectar con todo el personal y profesores de Cal Luterana. También dijo que es aún más difícil con todos los cambios que ha tenido la universidad.
Sin embargo, Sommers dijo que Lorena Muñoz, decana asociada de Equidad, Inclusión y Pertenencia, es una buena defensora para Diversidad, Equidad, Inclusión, Justicia y Pertenencia (DEIJB) en la institución de Cal Luterana. También dijo que el nuevo presidente de la universidad se ha incorporado mucho en apoyar a la comunidad latina de Cal Luterana.
Smiley también dijo que la biblioteca ha recibido un gran apoyo de DEIJB para planear eventos y colaboraciones para oradores en la institución. Por esta razón, Smiley dijo que la biblioteca intenta apoyar a los eventos que ocurren afuera de la misma, y así agrandar sus conexiones y la experiencia educativa.
Marin Iniesta dijo que como mexicana, se siente muy cómoda en la universidad porque hay muchas herramientas de ayuda para los hispanos. Ella dijo que siente que Cal Luterana es de las primeras universidades privadas que brindan ayuda a los latinos.
“Ulises Castro ha sido de buena ayuda, y él también es latino de primera generación. Así que él es un consejero que realmente entiende a los estudiantes, entiende muchas veces nuestros problemas o cuántas responsabilidad tenemos nosotros”, Marin Iniesta dijo.
Marin Iniesta también dijo que hay muchos profesores, facultad y organizaciones en el campus de Cal Luterana que desean ayudar a los estudiantes a salir adelante. Según Marin Iniesta, ser un estudiante de primera generación viene con muchos desafíos e incertidumbre, pero los consejos que ha recibido la han ayudado.
En la página web de la biblioteca hay una sección con un formulario en caso de que se desee que la biblioteca agregue un libro en particular. Sommers dijo que la biblioteca está abierta a cualquier sugerencia.