La Universidad Luterana de California es una Institución al Servicio de la Comunidad Hispana, designación que obtuvo la universidad en 2016. Actualmente, Cal Luterana se encuentra entre las 35 universidades HSI en los Estados Unidos, según la Decana Asociada de Equidad, Inclusión y Pertenencia, Lorena Muñoz.
Según Muñoz, la supervisión de HSI estaba relacionada con el departamento de Talento, Cultura y Diversidad. Después del cierre de este departamento debido a que la Vicepresidenta Cristallea Buchanan dejó de trabajar en la universidad, la jerarquía vertical en la cual se manejaba cambió.
Los departamentos de HSI, Misión e Identidad, y el de Diversidad, Equidad, Inclusión, Justicia y Permanencia, conocido por sus siglas en inglés como DEIJB, se separaron de la oficina de Recursos Humanos, dijo Muñoz.
“Lo que pasa es un conflicto de interés cuando está trabajando DEIJB con Recursos Humanos”, la Vicepresidente de Estrategia, Lorri Santamaría dijo. “Si alguien tiene un problema y es algo de racismo, cómo podemos reportar si es parte de human resources?”
Según Muñoz, la organización vertical que se tenía, pasa a ser horizontal a petición del Presidente de Cal Luterana, John Nunes. Muñoz dijo que es importante que HSI sea supervisada directamente desde la oficina del presidente, sobre todo porque Cal Luterana es una institución HSI.
Nunes organiza y coordina desde su oficina, y luego debe la información ser espaciada por toda la universidad, dijo Muñoz. En la facultad y en clases, los profesores tienen no solo la obligación de fomentar, sino también de entender y compartir la perspectiva de inclusión y pertenencia, según Muñoz.
“Es una estructura más democrática e igualitaria, y que nos pertenece a todos”, Muñoz dijo.
Diana Hernandez, directora de admisiones de pregrado, dijo que Muñoz, Santamaría y Colleen Windham-Hughes, vicepresidente asociada de Misión e Identidad, sirven como guías para HSI. Estos individuos también tienen la habilidad de organizar cualquier evento en el que se pueda celebrar las diferentes culturas, y trabajan de cerca con el Presidente de Cal Luterana, John Nunes.
Hernandez dijo que no hay muchos cambios con respecto a la organización en la parte administrativa que conlleva ser una institución HSI. Sin embargo, las becas y subvenciones que recibe Cal Luterana, sí han cambiado.
La razón por lo que esto ocurrió, Hernandez dijo, es que las becas que antes otorgaba el gobierno ya expiraron y solo están otorgadas por un tiempo limitado.
Cal Luterana también va culminar EDU|CAL y el Proyecto de Colaboración para Hispanos en Educación Superior y Éxito Estudiantil (CHESS).
Según Santamaría, Cal Luterana va a tener tres comités trabajando en conjunto, empezando este año escolar, y asumiendo la misma responsabilidad desde diferentes ángulos, como puntos en una pirámide.
Santamaría dijo que el primer comité sería el Consejo Asesor del Presidente, conformado por un regente y otros miembros del gabinete presidencial de la universidad.
El segundo comité, es el de Liderazgo HSI, el cual Sanatamaría dice ser integral para lograr el Premio a la Excelencia de la Diversidad y el Desarrollo Docente. Muñoz es la encargada de manejar este comité, Santamaría dijo.
El tercer comité es el de Alianza Estratégica, encabezado por Santamaría, quien afirma que trabajarán junto a la oficina de Vida Estudiantil, DEIJB, Vital, entre otros. Santamaría dijo que parte de su trabajo es supervisar DEIJB en todos los ámbitos de la universidad.
“El cambio fue porque no sirve lo que teníamos en el pasado”, Santamaría dijo. “Cuando viene el presidente nuevo, Presidente John Nunes, él tenía la idea de dismantle este otro sistema que teníamos”.