El Programa de Colaboración para los Hispanos en la Educación Superior y el Éxito Estudiantil, conocido como Proyecto CHESS, terminó en el 2024, dando paso a la creación de un nuevo club estudiantil en la Universidad Luterana de California, llamado Hermanos Unidos.
Roberto Echeverria, estudiante de segundo año y vicepresidente de Hermanos Unidos, dijo que los miembros de CHESS ven este nuevo club estudiantil como “parte dos” del proyecto. Echeverria también dijo que CHESS era un grupo de chicos hispanos que se reunían para asesorarse entre sí y ahora luchan por tratar de mantener esta tradición.
Echeverria dijo que Hermanos Unidos tiene muchas actividades profesionales en las reuniones del club. En la próxima reunión, tendrán un taller de LinkedIn para preparar a los miembros en como entrar al mercado laboral. A futuro, Echeverria dijo que tienen varios eventos planificados, como realizar caminatas y compartir disfrutando de carne asada. Echeverria tiene la ilusión de romper una piñata en Kingsmen Park.
Según Echeverria, Hermanos Unidos es exactamente como dice el nombre, “somos hermanos unidos”. Echeverria también dijo que todos los miembros de Proyecto CHESS son miembros de Hermanos Unidos y parte del gabinete.
Echeverria dijo que Hermanos Unidos tiene menos apoyo y recursos que antes por el momento, ya que este es su primer semestre como un club oficial. Él dijo que como club están “tratando de poner nuestro pie en la puerta”.
“El nuevo club de Hermanos Unidos apenas lo empezamos en noviembre, tuvimos nuestro primer evento, fue Friendsgiving”, dijo Luís Pérez Jr., estudiante de último año, y Presidente de Hermanos Unidos. “Y el propósito del club de Hermanos Unidos es establecer una comunidad en nuestro campus para ‘men of color’ y también aliados para poder tener una comunidad.”
Pérez dijo que los miembros del club saben que la comunidad de hombres latinos no son tan representados como otros grupos en la educación, y por eso quieren apoyar a la comunidad.
“Project Chess básicamente era un programa en donde – era como una colaboración entre y los community colleges aquí en Ventura County. Entonces, yo estuve dos años en Moorpark College antes de que empecé a ser estudiante aquí. Tenía mi mentor en el programa, y él era dos años mayor y por eso pude empezar a establecer mi network y pude venir a campus y decidí terminar el community college y empezar aquí”, Pérez dijo.
Ahora en Hermanos Unidos, dijo Pérez, ya no tienen la oportunidad de ayudar a los estudiantes de colegios comunitarios. Pero, los estudiantes de Cal Luterana tienen la oportunidad de conectar.
Silva Neves, asesora académica de Hermanos Unidos, dijo que ella todavía está en contacto y tiene reuniones periódicas con Oxnard College y Moorpark College. Neves dijo que una de las principales iniciativas a largo plazo es atender tener la Conferencia de Hombres de Color del Condado de Ventura.
Neves dijo que su objetivo como asesora del club es apoyar al club. Neves dijo que le gustaría tener más invitados especiales que conversen con los miembros del club, y que también le gustaría tener los recursos necesarios para que los miembros del club puedan asistir a conferencias. Neves también dijo que hace todo lo que ella puede para conseguir nuevas subvenciones para ayudar a los estudiantes.
Según Pérez, Hermanos Unidos es una organización sin fines de lucro que está en universidades alrededor del país, pero por ahora Cal Luterana no está afiliada.