Editor’s Notes: This article is a translation in Spanish by El Eco Copy Editor Margarita Lievanos of Isabella Sotelo’s The Echo article under the same name. You can find the English version here.
El miércoles 22 de octubre, la Escuela de Gerencia de la Universidad Luterana de California organizó una nueva edición de su serie “Executive Fireside Chat”, con la participación de Joel Silva, el director financiero de Vallarta Supermarkets.
Vallarta Supermarkets es una de las cadenas de supermercados más grandes de propiedad latina con más de 60 ubicaciones en todo el estado desde mayo de 2025, incluyendo cinco ubicaciones en el condado de Ventura. Silva sirve como el director financiero de la cadena desde 2022, según su LinkedIn.
Rosie Baker, la coordinadora de comunicación para la Escuela de Gerencia, conocida como SOM por sus siglas en inglés, dijo que el decano Gerhard Apfelthaler ha sido anfitrión del evento durante “muchos años”, invitando a profesionistas de su red para compartir historias de sus carreras con estudiantes que quieren entrar a carreras similares.
“Es una oportunidad única para los estudiantes de todas las edades para que conozcan a alguien de la cima de un negocio”, dijo Baker. “No solamente escuchan de lo que tienen que decir, sino que tienen la habilidad de hacer preguntas en un ambiente grupal. También pueden conectarse con [Silva] después, que es una oportunidad increíble”.
Dijo Baker que Apfelthaler invitó a Silva después de que lo nombraron parte del Consejo Ejecutivo del Decano. El consejo está compuesto por “altos ejecutivos de empresas líderes en sus sectores”, según el sitio web de SOM. Miembros del consejo aconsejan y apoyan a Apfelthaler directamente sobre asuntos relacionados con la visión y estrategia de SOM.
Apfelthaler dijo que además del reciente nombramiento de Silva, Vallarta Supermarkets atiende específicamente a la comunidad Cal Luterana.
“Joel Silva era un natural para este evento”, dijo Apfelthaler. “La compañía en donde él trabaja atiende a la población hispana que, por supuesto, es inmensamente importante para [Cal Luterana] pero también para la economía de California”.
Silva empezó su plática sobre sus experiencias tempranas de antes de su tiempo como director financiero de la cadena de supermercados. Anteriormente, sirvió como el auditor de Arthur Andersen, una firma de contabilidad, por 15 años, cinco de esos años en la Ciudad de México.
Silva dijo que la movida a México fue un momento crucial de su carrera y lo dejó reconectar con sus raíces culturales.
“Recibiendo la llamada de un socio de Arthur Andersen pidiéndome que me mudara a México, probablemente fue el momento más decisivo de mi carrera”, dijo Silva. “Por muchas razones, era una experiencia cultural, era como volver a conectarme con mis raíces hispanas.”
Silva dijo que había una dificultad de aprendizaje cuando llegó a México por el cambio de estándar de contabilidad y eso tomó como 10 años y medio para que él se acostumbrara.
“Ese fue mi único cliente”, dijo Silva. “Lo único que hice fue trabajar con ellos para tener una oferta circulando junto para agarrar los tres años de estado financiero en los principales EE. UU. y luego convencer a la Comisión de Bolsa y Valores que nuestro llenado estaba preparado correctamente”.
Además de la experiencia que tiene Silva en Arthur Andersen, su experiencia abarca posiciones en el sector corporativo a través de una variedad de industrias, incluyendo Universal Music Latin Entertainment, Jafra Cosmetics y Calavo Growers, según el sitio web de Cal Luterana.
Silva dijo que en su tiempo como vicepresidente senior de Universal Music Latin Entertainment, le enseñó sobre cómo negociar ofertas y cómo dirigir a gente, particularmente por su jefe “fabuloso” que era español y trabajó en negocios toda su vida.
“Él empezó como empleado de correo en Columbia Records y luego terminó como el jefe de Universal Music Group para todo Latinoamérica”, dijo Silva. “Él fue un jefe terrífico y aprendí mucho por él”.
Apfelthaler dijo que la naturaleza “accesible” de Silva deja que los estudiantes puedan preguntar más preguntas sobre contabilidad o preguntas sobre finanzas y agarrar sus respuestas de lo que posiblemente no aprenden en un salón.
“Lo que me impresionó mucho sobre Joel fue que él estuvo muy abierto sobre las luchas que tuvo”, dijo Apfelthaler. “Él estaba muy abierto a hablar sobre cómo ser [director financiero] es un trabajo estresante… porque tú estás [administrando el dinero] y el sustento de muchos depende de eso”.
Peter Vlaskovits, estudiante de segundo año que estudia ciencia de datos, asistió al evento. Él dijo que la plática reforzó la importancia de establecer contactos y de lo beneficioso que puede ser.
“Soy un estudiante y estoy buscando oportunidades para expandir”, dijo Vlaskovits. “Estoy un poco nervioso por [la creación de redes], pero digo yo, es bueno tener seguridad de relaciones y tener contacto con otros”.
Silva también les dio un consejo a los que están por comenzar sus carreras y motivó a los estudiantes a que nunca dejen de aprender.
“Nunca dejen de aprender”, dijo Silva. “Nunca te sientas como que ya lograste todo. Tú siempre tienes que seguir desafiándote a ti mismo”.
