Cal Lutheran Los Apoyos Los Estudiantes De DACA

Cal+Lutheran+Los+Apoyos+Los+Estudiantes+De+DACA

CLU da la bienvenida a todos los DREAMers y expresa nuestra solidaridad con las los afectados por la rescisión.

De acuerdo con “National Public Radio” (NPR), DACA es la acción diferida para llegadas infantiles. DACA fue un programa presentado por la administración Obama en 2012 que permite “jóvenes traídos ilegalmente a este país por sus padres para obtener un aplazamiento temporal de la deportación y recibir permiso para trabajar, estudiar y obtener licencias de conducir”. Aproximadamente 800,000 personas se benefician de este programa y se les conoce como DREAMers.

El martes 5 de Septiembre, la Administración Trump ordenó que se pusiera fin a este programa, dejando a esas 800,000 personas temerosas sobre lo que les depara el futuro en este país. De acuerdo con Matthew Ward, vicepresidente de administración de matrículas y mercadotecnia de la Universidad Luterana de California, Cal Lutheran es una institución inclusiva y se compromete a proporcionar recursos y apoyo para los DREAMers y otros estudiantes que tienen baja representaciónón en su campus.

De acuerdo con Ward, Cal Lutheran les da la bienvenida a estos estudiantes al participar en esfuerzos tales como obtener ayuda financiera y información de admisión traducida al español para padres, becas y ayuda con subsidios de vivienda y grupos de apoyo confidenciales.

Diana Hernandez es consejera de admisiones en Cal Lutheran y trabaja para ayudar a DREAMers en el campus.

“Con cada año que pasa, estamos teniendo más estudiantes DREAMers en Cal Lutheran. Esta última clase que entró, tenía la clase más grande de DREAMers entrando en la universidad. La Oficina de Admisiones de Pregrado está haciendo lo más posible para demostrar que los estudiantes están apoyados en la universidad “, dijo Herandez en una entrevista por correo electrónico.

Hernández dijo que el proceso de admisión es el mismo para DREAMers que para otros estudiantes en el campus. La única diferencia está en el proceso de ayuda financiera. Dicho esto, sigue siendo importante para Cal Lutheran que los DREAMers conozcan las oportunidades de ayuda financiera que ofrece la institución para que todos los interesados, puedan aplicar si lo desean.

Un DREAMer de penúltimo año relata cómo ayuda financiera fue un gran factor a la hora de decidir a qué universidad asistir.

“Me ofrecieron una beca de vivienda, por lo que estoy muy agradecida. Como no puedo obtener ayuda financiera del gobierno federal, en mi paquete de ayuda financiera está compuesto de ayuda estatal de California, Cal Grant y becas a través de la escuela,” dijo un DREAMer de penúltimo año.

Además, el Centro para la Igualdad y la Justicia seguirá mostrando su apoyo imprimiendo nuestras pegatinas de mariposa recientemente desarrolladas, que son el símbolo universal de la inclusión hacia los DREAMers. Estas pegatinas se entregarán a todos los profesores que desean ser parte de este movimiento. Cualquiera que se vea afectado por este acto y tenga preguntas o inquietudes, puede hablar con cualquier miembro de la facultad que tenga una de estas pegatinas colocadas fuera de su puerta.

Ward dijo que la única cosa con la que Cal Lutheran todavía tiene problemas es en identificando a aquellos que pueden no ser DREAMers, pero tienen familiares que emigraron aquí y se ven afectados por este acto. Sin saber quiénes son estos estudiantes, Ward dijo que la institución desea estar allí también para estos estudiantes y quiere que conozcan los recursos y la ayuda que ofrece la universidad. Estos estudiantes pueden acceder a estos recursos hablando con Cynthia Duarte en el Centro de Igualdad en Justicia, Paloma Vargas profesora asistente de biología y directora de iniciativas del instituto de servidores hispanos Paloma Vargas, Elena Jaloma, Directora de servicios de apoyo estudiantil y cualquier miembro de la facultad con una pegatina de mariposa.

Ward dijo que la esperanza es que DREAmers y todos los afectados por este acto puedan lograr no solo su sueño de obtener un título en educación superior, sino que lo hagan sintiéndose apoyados, seguros, libres de prejuicios y juicios, y en paz.

“Quiero agradecer a todos en Cal Lutheran por todo su apoyo, especialmente a Matt Ward, Diana Hernández, la Dra. Paloma Vargas, la Dra. Heidi Cornonado, Elena Jaloma, Monica Madrigal y el programa SSS en general. Ha sido difícil, pero me han ayudado mucho y estoy muy agradecida por eso”, dijo un DREAMer de penúltimo año.

Maryssa Rillo
Reportera

Marianna Fonseca
Reportera