Oportunidades para estudiantes en STEM

Oportunidades+para+estudiantes+en+STEM

En el verano de 2018, del 8 hasta el 27 de julio, Cal Lutheran comenzará la segunda academia de ciencias, tecnología, ingeniería, y matemáticas , también conocido como, la academia de STEM.

La academia comenzó el año pasado, y fue parte de la iniciativa por el programa ‘Allies in STEM’, que es un acrónimo para el Acceso, Aprendizaje, Liderazgo, Iniciativo para Elevar Estudiantes en STEM. STEM significa Science, Technology, Engineering y Mathematics en inglés.

Dr. Lorenzo Ramírez, el director del programa ‘Allies in STEM’, compartió la visión que él tiene para Allies.

“Nuestro sueño realmente es ayudar a los estudiantes subrepresentados y de menos recursos para que tengan la oportunidad de poder tener éxito en sacar sus licenciaturas, y tener oportunidades de poder hacer investigaciones en el futuro,” dijo Ramírez.

Según Ramírez, ahorita hay una casa por la calle Pioneer Avenue que está en construcción, y se convertirá en la casa de STEM.

“Ahí estudiantes de los Allies podrán ir cuando sea para descansar un rato entre clases, hacerse su comida, recibir ayuda con tarea y mucho más,” dijo Ramírez.

Ramírez trabaja con Andrea Cruz, la PASOS Transfer Outreach Coordinator. Cruz trabaja mucho en el proceso del reclutamiento para Allies.

“Nosotros buscamos a varias cualidades en nuestros estudiantes. Pero nos enfocamos en los que se identifican como hispanos o latinos, son de bajos recursos, y tienen interés en recibir su licenciatura en las ciencias, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas,” dijo Cruz.

Durante el año, Cruz se esfuerza en hacer visitas a las escuelas secundarias y colegios comunitarios en nuestras comunidades cercanas para el reclutamiento del programa.

Cruz explicó su meta es ayudar a sus participantes para que tengan los recursos para el éxito, no tan solo en sus estudios de licenciatura, sino también en sacar su maestría o doctorado.

“Yo fui estudiante aquí,” dijo Cruz. “Y si yo hubiera tenido este programa durante el tiempo en que estudiaba, tal vez yo estuviera sacando mi doctorado en las matemáticas ahorita. Pero me da mucho gusto en poder ayudar a los estudiantes a tener los recursos para abrir las puertas a oportunidades mayores.”

Brianna Medina, una estudiante del primer año estudiando biología en Cal Lutheran, y una STEM Scholar de la primera cohorte, es una de las estudiantes que Cruz y el programa de Allies ha ayudado.

“Yo aprendí acerca del programa por medio de un correo electrónico y un folleto de información. Y de ahí, uno de mis maestros me motivó aplicar para la academia durante el verano de 2017,” dijo Medina.

Medina recibió crédito por haberse graduado de la academia que duró tres semanas. Durante el tiempo en que ella y otros estudiantes pudieron hacer investigaciones con profesores de Cal Lutheran.

“No tuve que preocuparme de hacer amigos cuando empecé mis estudios aquí, porque ya me los hice durante la academia de STEM. Ya conocía a algunos profesores, y esto me ha ayudo mucho, especialmente porque tengo muchas clases de ciencias. De igual manera pude ser empleada con Allies,” dijo Medina.

Jimmy Newell 
El Periodista