El programa de Autorización Bilingüe ofrece una nueva oportunidad

Fernanda Moreno y Marisol Rodriguez, Reportera

El Departamento de Lenguas y Culturas y la Escuela de Postgrado de Educación han trabajado para crear un nuevo programa para California Lutheran University que tiene objetivo de preparar a los estudiantes bilingües y a los candidatos en el campo de la educación bilingüe, Tymika Wesley, directora del Departamento de Aprendizaje y Enseñanza, dijo en una entrevista por Zoom. 

El programa de Autorización Bilingüe (BCLAD) está dirigido a los estudiantes que desean seguir una carrera en educación a los que se les pedirá que también realicen una especialización en español de la universidad. Al terminar su licenciatura, estos candidatos serán admitidos en el Departamento de Aprendizaje y Enseñanza para completar sus credenciales de enseñanza y los requisitos de autorización bilingüe. 

Wesley dijo que este nuevo programa ofrecerá ayuda a que prosperen los programas de educación bilingües en el estado de California, pero para hacerlo, necesitan maestros para poder enseñar en esas escuelas. 

Aracely Fox, directora de programas de doble idioma para el distrito escolar de Oxnard, dijo que la mitad de las escuelas en el distrito están avanzando hacia la educación de doble idioma. Este programa se esforzará por preparar a estos candidatos para satisfacer las necesidades de instrucción de los estudiantes bilingües en entornos multilingües.

Rafaela Fiore Urizar, directora del Departamento de Lenguas y Culturas, y Laverne Seales, profesora asociada de español, han formado parte en la creación de este programa y han proporcionado su propia experiencia con la pedagogía y el dominio lingüístico. 

En una entrevista por Zoom, Fiore Urizar dijo que cree este programa es una excelente oportunidad para estudiantes hispanos quienes quieren ser profesores y que esto les ofrece esa posibilidad.

“La ventaja de Cal Lutheran es que la universidad está muy bien ubicada para ofrecer este tipo de autorización bilingüe,” dijo Fiore Urizar. “Los estudiantes que están haciendo una especialización en español pueden tomar clases específicas dentro del departamento de lenguas y culturas del programa de español, y esas clases sirven para la autorización bilingüe.”

El documento de Estándares del Programa de Autorización Bilingüe formado por el Bilingual Authorization Leadership Team menciona que los cursos de español aseguran que los candidatos dominen la comprensión oral, la lectura y la escritura en español, así como las habilidades de comunicación para una instrucción de alta calidad.

“Hablo mucho con nuestra analista de credenciales Christina Soria y estoy hablando con ella cada rato,” dijo Gabriela Cazares, directora del proyecto EDUCAL. Ella dijo que las áreas que necesitan más ayuda son Logopedia y BCLAD.

Cazares trabaja con los estudiantes que están planeando seguir una carrera como educadores de K-12 en la universidad, como institución de servicio hispano.

“[Soria] dice tráeme más de estos estudiantes y ya tenemos muchas posibilidades con respeto de obtener un empleo para ellos,” Cazares dijo.

Wesley dijo que el BALT está trabajando este año escolar asegurándose de que tengan un par de cursos y recursos adicionales que proporcionan para los candidatos a maestros listos para el año siguiente. Esperan comenzarlo para el verano de 2022, pero en el peor de los casos será hasta el próximo otoño. 

Fox dijo que espera que los estudiantes aprovechen esta oportunidad, ya que siempre es mejor tenerla que no tenerla. Ella dijo que piensa en cuándo recibió la autorización y cómo al tener esta oportunidad como latina puede marcar la diferencia, ver brechas en nuestro sistema y querer mejorarlo. 

De acuerdo con el documento de Estándares del Programa de Autorización Bilingüe, se espera que la demanda de educadores bilingües crezca rápidamente a medida que aumente la diversidad en la población de California. Fox dijo que la misión del programa es apoyar a estos candidatos para hacer frente a la necesidad y promover el desarrollo del lenguaje en los niveles académicos.