Perspectivas femeninas sobre la falta de representación Latinx en la facultad

Jonathan Leon y Jesus Marmolejo, Reporteros

Debido a su asignación de “Hispanic Serving Institution,” California Lutheran University se ha comprometido servir a estudiantes Latinx que históricamente son marginalizados. 

En una entrevista por Zoom, Profesora de Matemáticas Delil Martinez, quien obtuvo un doctorado en estadísticas dijo que a ella le parece que la institución es mayormente blanca y que aunque esto no es necesariamente malo, tampoco es representativa de la población que sirve Cal Lutheran. 

Algunos profesores sienten que la falta de representación Latinx en la facultad de la universidad tiene un impacto en la vida académica de los estudiantes quienes forman parte de la misma comunidad. 

“El impacto es enorme para los estudiantes porque encuentran pocas personas con las que se pueden identificar y entonces en ese acto en sí existe como una ratificación de que no pueden alcanzar el estatus que quieren,” dijo Profesora Asociada de lenguas y culturas Rafaela Fiore Urizar en una entrevista por Zoom.

La Decana del Colegio de Artes y Ciencias, Jessica Lavariega Monforti, dijo en una entrevista por Zoom que no solamente es importante ver esa representación Latinx en la facultad, sino también en el contenido que se enseña a los estudiantes.

De la misma manera, ciertos profesores de la comunidad Latinx opinan que también hay un impacto que se puede ver en sus relaciones con sus colegas que no se identifican como parte de esa comunidad, especialmente cuando hay una búsqueda de nuevos profesores.

“Dentro de cada comité tiene que existir una persona capacitado para la parte de equidad y diversidad, y entonces eso significa que muchas veces son los profesores que forman parte de la minoría que están en los diferentes tipos de comités, porque tampoco es que somos muchos,” Fiore Urizar dijo. “Entonces eso resulta en que la persona, el profesor de color, esta en 50,000 comités, y entonces eso crea que los profesores de color nos sentamos a veces abrumados.” 

A pesar de la falta de representación de la comunidad Latinx en la facultad hay aún otras dificultades las cuales los profesores se enfrentan como el tema de quien y quien no puede identificarse como Latinx. 

“A muchos estudiantes y a profesores que no necesariamente me identifican a mi como Latinx,” dijo Fiore Urizar. “Como inglés no es mi primera lengua, automáticamente o por lo menos lo sentí hasta hace unos años, en el momento de abrir la boca sentí de que no necesariamente se tomaba en cuenta mi opinión porque automáticamente me excluyen por el acento.”

Profesores de Cal Lutheran han comentado acerca del intento de atraer a facultad que puedan identificarse con la poblacion de los alumnos, primordialmente la facultad Latinx y otras personas de color. 

“Una universidad puede hacer un gran esfuerzo para reclutar muchísima facultad Latinx… no nada mas es eso, es de crear un sistema que sea productivo para facultad de color,” dijo Lorena Muñoz, la directora del departamento de los Estudios Étnicos y Raciales. Muñoz también sirve como la Decana Asociada de Equidad, Inclusión y Participación en la universidad.

Lavariega Monforti dijo que hay esfuerzos para cumplir con el objetivo de igualar la demografía de la institución para reflejar la demografía del estado de California. 

Los esfuerzos por parte de la universidad para reclutar profesores diversos, incluyendo profesores Latinx, significa que se ha detectado este problema de una falta de representación, pero estos esfuerzos han sido cuestionados por profesores.

 “Me parece que la institución está haciendo esfuerzos, quizá no son totalmente satisfactorios porque todo es un proceso,” Martinez dijo.