Latinas explican sus experiencias viviendo en una ciudad predominadamente blanca

Una+fotograf%C3%ADa+de+Overton+Hall+y+el+edificio+Soiland+Humanities+en+la+Universidad+de+Cal+Lutheran+en+Thousand+Oaks.+El+d%C3%ADa+est%C3%A1+nublado+y+hay+dos+sillas+en+el+pasto+en+frente+de+Overton+Hall.

Foto por Ángel Diaz

Overton Hall y el edificio Soiland Humanities en la Universidad de Cal Lutheran en Thousand Oaks

Ángel Diaz, Reportero

California Lutheran University  tiene una población Latinx de más de 25% un porcentaje que ha crecido sobre los años. Programas como los Servicios de Apoyo al Estudiante existen para proveer recursos a estudiantes de primera generación como registro prioritario y ayuda de consejeros para alistar y preparar a los estudiantes para cada semestre. 

Lorena Muñoz, directora del programa de estudios étnicos y raciales y profesora asociada de California Lutheran University explicó sus experiencias en ciudades predominantemente blancas como Thousand Oaks. Ella habló sobre  cómo se sentía  viviendo y trabajando en Thousand Oaks.

 “Yo veía a Thousand Oaks completamente blanco o sea hasta Oxnard, pero una vez que me moví a Minneapolis estuve bastante años en Minnesota y me di cuenta lo que verdaderamente es una ciudad blanca,” Muñoz dijo en una entrevista sobre Zoom.

Muñoz explicó que había muchas diferencias entre Thousand Oaks y Minnesota cuando se mudó. Y ahí sí dijo que diferente era la ciudad, la cultura y la gente. 

Muñoz dijo que hay segregación en la ciudad de Thousand Oaks entre las partes blancas y Latinx, como el alto costo de renta y la necesidad de tener un carro. 

“Pero si me salgo de donde vivo es protegida y da una sensación que no es familiar a mí, se nota en la poca inversión que hace en transportación si uno no tiene un caro no sé cómo van al trabajo,” Muñoz dijo.

También Muñoz habló sobre la falta de representación de grupos de minorías y especialmente de mujeres en el consejo municipal de Thousand Oaks y cómo las mismas personas en poder se quedan en poder. 

“Por ejemplo el mayor está corriendo para city council, la misma gente se recicla, tienen el poder así, la única mujer en el city council no se va a reelegir, hay puros hombres en el city council,” Muñoz dijo.

Explicó que es muy importante tener representación en la ciudad para todos sus ciudadanos y para mejorar las vidas de todas las personas viviendo en la ciudad. 

Laura Flórez está estudiando de Inglés y Español y es la secretaria de LASO y viene de Carpinteria donde la población es por la mayoría Latinx. 

“La mayoría de la gente aquí no es Latino y se siente, aunque sí es un HSI eso solamente se significa que 25% de la población estudiantil se identifica como Latino o Hispano y cuando llegué era muy diferente porque 25% no es una población muy grande se sentía como no había mucha gente Latino,” Flórez dijo en una entrevista por Zoom.

Flórez dijo que de primero se sintió incomoda de estar en un lugar muy diferente, pero con la ayuda de los servicios ofrecidos por la universidad le ayudaron a sentir se más cómoda y más bienvenida en su posición. 

Dijo que la gente del programa le ayudó a sentirse menos abrumada por ser una estudiante latina de primera generación. Flórez dijo que encontró un lugar donde se sentía cómoda y con personas que entienden lo que ella está experienciando. 

“Como estudiante de primera generación SSS me ayudó mucho porque mis padres no fueron a la universidad ni fueron a la escuela entonces estar en esas programas no solamente con personas en la escuela conmigo pero también conocer gente mayor que yo que ya hicieron lo que yo ando empezando me ayudó mucho,” Flórez dijo.