Equipados con conocimientos recién adquiridos en el salón de clase, los estudiantes están abandonando progresivamente sus zonas de confort para involucrarse plenamente en una variedad de culturas y entornos. La Universidad Luterana de California es la primera clase de ‘Raza y etnicidad en américa latina’ que viaja a Colombia.
“Se me hizo fascinante todas las contribuciones hacia la cultura incluyendo el estilo de baile, la música, la comida, el arte, y mucho más,” Evelyn Santa Rosa, estudiante que viajó a Colombia dijo.
Durante dos semanas, los estudiantes de Cal Luterana tuvieron la oportunidad de estudiar en el extranjero y experimentar el aprendizaje fuera del salón de clase.
Con el apoyo de sus instructores y armados con una nueva perspectiva sobre la naturaleza, la historia y la sociedad colombiana, los estudiantes embarcaron en una exploración más profunda de los temas tratados en clase.
Michel Lupian y Ayxa Agraz también tuvieron la oportunidad de ir a Colombia y aventurarse más allá de su propia cultura. Durante su estadía en Colombia visitaron la ciudad de Cartagena.
También es importante tener en cuenta sobre Cartagena, Colombia, “que es el primer asentamiento español en Colombia,” Lupian dijo. Y como Agraz dijo es una ciudad llena de alegría, cultura y colores. Esta es una oportunidad que muchas otras personas no tienen por muchas razones.
A veces muchas personas no buscan estudiar en el extranjero debido a las ideas erróneas que tienen algunos países. Agraz dijo que los estudiantes sentian miedo al principio, pero los residentes de Colombia fueron amables. Agraz dijo que le gustaría que la gente tuviera en cuenta que al visitar este tipo de comunidades uno debe tener la mente abierta.
Santa Rosa, Lupian y Agraz sintieron lo mismo respecto a poder viajar al extranjero a Colombia por dos semanas.
“Siento mucho orgullo y gratitud por haber tenido la oportunidad de visitar Colombia a través de Cal Lutheran, siento que esta experiencia fue muy impactante para mi en una manera muy positiva, y siento que es algo que estudiantes consideren hacer,” Santa Rosa dijo.
Santa Rosa dijo que la relación que tuvo con los residentes y las comunidades locales fue un aspecto muy importante para ella. Fue a través de estas interacciones donde aprendió mucho más sobre la vivienda actual en Colombia. Los estudiantes mucho más conocimiento de la cultura a través de estas interacciones donde los residentes contaron sobre la realidad actual de vivir en Colombia.
Una cosa importante a tener en cuenta es cómo estos estudiantes utilizarán su experiencia estudiando en el extranjero en su vida personal y académica.
“Al recordar mi viaje, algunas de las principales lecciones que me llevo de mi vida académica y personal es que experimentar una nueva cultura me ha enseñado la importancia de respetar y apreciar la diversidad,” Lupian dijo. “Esto ha ampliado mi perspectiva y me ha ayudado a comprender las diferentes formas de vida. También, conocer gente nueva durante este viaje me ha ayudado a crear conexiones valiosas para oportunidades futuras.”
Durante su tiempo en clase aprendieron sobre Colombia y su rica historia, Lupian dijo. Cada persona profundizó en un artefacto o lugar específico que llamó su atención ya que tenía un significado especial para quienes viven en Colombia. A través de esto los estudiantes también pudieron comprender cómo los colombianos tienen una interpretación diferente de las cosas en comparación con los de otros países, Lupian dijo.
“Al entrar a esa comunidad estaba el panteón en la entrada y esto fue muy interesante porque nos explicaron porque estaba el panteón en la entrada de San Basilio de Palenque en la comunidad,” Ayxa dijo. “Y aprendimos que es porque los antepasados son los que cuidan a la comunidad entonces por eso están enfrente, fue muy interesante porque es algo que usualmente aquí los panteones en Estados Unidos están en otro lugar y allá en Colombia no.”
Además del aprendizaje académico en Colombia los estudiantes pudieron aprender salsa, visitar mercados y probar diferentes tipos de café y comida, Ayxa dijo. Esto permitió que los estudiantes tuvieran la oportunidad no sólo de aprender sobre la cultura sino también de probar cosas nuevas en un país diferente.
Los estudiantes de Cal Luterana tuvieron una oportunidad única de interactuar con muchas culturas, ampliar su perspectiva global y comprensión del mundo al estudiar en el extranjero por un período breve, Santa Rosa dijo.