California Lutheran University's Student Newspaper Since 1961

The Echo

California Lutheran University's Student Newspaper Since 1961

The Echo

California Lutheran University's Student Newspaper Since 1961

The Echo

    Dean Lavariega Monforti ayuda la comunidad latina

    Determinada, apasionada y exitosa.

    Estas son unas de las palabras que vienen a mente cuando piensa uno en el trabajo que Jessica Lavariega Monforti, decana del colegio de artes y ciencias en California Lutheran University, ha hecho para la comunidad Latina.

    Lavariega Monforti llegó a Cal Lutheran en julio de este año. La mayoría de su involucro con la comunidad Latina ha sido en Tejas y Nueva York.

    Foto cortesía de Jessica Lavariega Monforti
    Foto cortesía de Jessica Lavariega Monforti.

    Algunas cosas en las que ha trabajado con la comunidad Latina incluyen registrando a gente para votar, informando a los Latinos sobre sus derechos, luchando para tener estudios mexicoamericanos en universidades, y programas humanitarios.

    Su interés inició cuando era estudiante en la Universidad de Florida State. Lavariega Monforti tenía aproximadamente 20 años.

    “Fui a enseñar classes de ingles a los que trabajaban en el campo de fresa y tomate,” Lavariega Monforti dijo.

    Muchos de los trabajadores fueron soldados de niños en las guerras civiles de Centroamérica y hablaban poco español, pero no sabían escribir.

    “Primero tuvimos que enseñarles como escribir, como leer en español y de allí… poco a poco el inglés,” Lavariega Monforti dijo.

    Los hombres estaban traumatizados por las experiencias que tuvieron en las guerras, dijo Lavariega Monforti.

    “Era muy difícil, pero con eso sentí que, bueno, hay mucho trabajo que hacer en nuestras comunidades y [ahora] tengo veinte años en esto,” Lavariega Monforti dijo.

    Así como Lavariega Monforti tuvo la oportunidad de ser testiga de los obstáculos que enfrentaban los Latinos, ella compartió la misma oportunidad con los estudiantes de Pace University, organizando un viaje a la frontera de Tejas y México.

    Hicieron el viaje a la frontera de Tamaulipas durante sus vacaciones de primavera.  Los estudiantes tuvieron la oportunidad de caminar por la frontera. También hablaron con activistas en la frontera y con gente que trabajaba directamente con inmigrantes. Lavariega Monforti también consiguió una entrevista con los trabajadores de la patrulla fronteriza.

    “Los estudiantes pudieron ver toda esta realidad,” dijo Pamela Fuentes, profesora de estudios de género y mujeres, quien trabajó con Lavariega Monforti en Pace University en Nueva York.

    Este viaje les dio la oportunidad a los estudiantes de ver la experiencia migratoria, Fuentes dijo.

    “Creo que la energía que tiene [Lavariega Monforti] es muy particular. Me refiero a que es incansable. Tiene los proyectos en mente y los desarrolla,” dijo Fuentes.

    Una de las formas en la cual pueden promover la comunidad Latina es hablando de las experiencias que tienen los Latinos, Lavariega Monforti dijo.

    Stephanie Alvarez, professora de estudios mexicoamericanos en la Universidad de Texas Rio Grande Valley, colaboró con Lavariega Monforti en establecer el programa de estudios mexicoamericanos.

    “Ella tiene una determinación de hacer los cambios necesarios para que los estudiantes reciben una educación que les va a servir en el futuro, pero asegurarse también que tienen acceso a esa educación,” Alvarez dijo.

    Leer libros no es la única manera de promover a la comunidad Latina. También hay que hablar de las experiencias de los Latinos, dijo Lavariega Monforti.

    “Hay algo del conocimiento indígena, digamos el conocimiento de nuestras familias y sus experiencias que necesitamos saber,” Lavariega Monforti dijo.

    Ella recomienda que platiquen con sus abuelos, sus tíos, y sus padrinos sobre sus experiencias.

    “Que activismo hicieron? Y quizá no lo vean como activismo— nada más estaban sobreviviendo, pero es importante,” dijo Lavariega Monforti.

    Lavariega Monforti también comparte consejos para aquellos que quieren hacer la diferencia.

    “Hay tantos problemas que es muy fácil sentirse ahogado,” dijo Lavariega Monforti. “Concentrate en una cosa. No tiene que ser una cosa grande— una cosa chiquita. Pero échale ganas allí y vas a ver qué cambio puede pasar.”

    Desde finales de octubre, Lavariega Monforti está trabajando con Arroyo West Active Learning Academy situada en Moorpark, California en su programa del mes de la herencia hispana.

    “Cada quien tiene su responsabilidad cívica,” dijo Lavariega Monforti.  “Si tenemos éxito, no vale nada si no [le] estas dando la mano a otro.”

    Citlali Erazo
    Reportera