Nueva coordinadora de Project CHESS, Betty Ortiz

Betty Ortiz es la nueva coordinadora de Project CHESS. Estudió sociología y educación.

Foto aportada por Betty Ortiz

Betty Ortiz es la nueva coordinadora de Project CHESS. Estudió sociología y educación.

Lilián Terán Mendoza, Reportera

Read about this in English here.

Betty Ortiz empezó su puesto nuevo como coordinadora del programa Project CHESS (Collaborative for Hispanics in Higher Education & Student Success) para California Lutheran University el 16 de febrero.

Ortiz dijo que el programa CHESS de Cal Lutheran tiene dos iniciativas: una comunidad de aprendizaje para la facultad y un enfoque en los hombres Latinos y hombres de color. Dijo que, aunque existen estructuras y procesos fijos, hay cosas que se puede mejorar y se tiene que crear un sistema para seguir adelante.

El puesto de coordinadora del programa estuvo vacante por 3 o 4 meses. Ortiz tiene un título universitario en sociología y una maestría en educación. La tesis de su maestría fue enfocada en las barreras socioculturales que impactan a los hombre Latinos en programas universitarios de 2 a 4 años.

Previamente, Ortiz trabajó en California State University Channel Islands por 4 años ayudándoles a implementar uno de sus programas de Title V. Ortiz dijo que durante su tiempo en CSUCI, el programa creció a más de doble capacidad y necesitaban más ayuda a través del tiempo porque más y más estudiantes se enteraban del programa.

Como parte de su tesis, Ortiz descubrió que programas de “peer mentoring” son muy importantes, especialmente con esfuerzos que se tratan de hombres aconsejando a otros hombres.

Dijo que una iniciativa que existe para apoyar a los hombres de color es un retiro de 3 días en el verano que asisten estudiantes de Moorpark College y Cal Lutheran en donde exponen temas como la identidad Latina y el apoyo financiero. Después de este retiro, los estudiantes de Cal Lutheran sirven como mentores para los estudiantes de Moorpark, ayudándoles con temas como la transferencia de escuela, los requerimientos académicos y además compartiendo sus experiencias personales.

Jolivette Mecenas, profesora asociada de Inglés en Cal Lutheran, ha estado involucrada con CHESS desde mayo del 2019. A través de una entrevista de Zoom, dijo que fue contratada en la primavera del 2019 para liderar los esfuerzos del departamento para hacer los cursos de primer año más inclusivos; esto se refiere a pensar sobre la manera en que enseñan y ser valiosos para el cuerpo estudiantil diverso de Cal Lutheran.

Otra iniciativa que existe como parte de CHESS es la comunidad de aprendizaje de la facultad. Mecenas es presidente de la facultad de este subprograma que se enfoca en rediseñar las clases para hacer los cursos más equitativos y accesibles.

Los profesores solicitan tomar parte de un grupo enfocado en esto que es asesorado por miembros del grupo previo. Tienen su primera junta, que dura 3 a 4 días, en la primavera. Además, tienen juntas en octubre y enero donde hablan sobre pedagogía que es relevante culturalmente y hablan sobre sus esfuerzos que han o no han tenido éxito. La siguiente primavera, presentan su curso rediseñado a los grupos.

La Dra. Paloma Vargas es directora del programa, Hispanic Serving Institution (HSI) y dijo a través de una entrevista por correo electrónico que está disponible para consultar y ayudar con el reclutamiento de facultad y estudiantes para programar y ha servido como enlace cuando se necesitaba.

Dijo que el programa CHESS es un programa Title V financiado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, y por eso se tienen que aprobar cambios significativos.

Vargas dijo que conoció a Ortiz recientemente y están muy contentos de que se haya unido a la comunidad de Cal Lutheran. Dijo que Ortiz tiene mucha experiencia previa y además interés particular en ayudar a los hombres de color en un entorno universitario. Específicamente, su tesis se enfocó en este tema y además ha ayudado a otras escuelas a implementar sus programas de Title V; por eso tienen mucha suerte de tenerla.

Mecenas dijo que la manera en que el proyecto CHESS está estructurado es muy detallado y se deben reportar estos detalles. Silvia Neves, directora del programa proyecto CHESS, le ha dicho que Ortiz ha creado los sistemas necesarios para manejar toda esta información. Dijo que por esto están muy contentos de tenerla como coordinadora y de que sea parte de este programa que tiene un enfoque en la facultad y la justicia social.