LaVerne Seales es una profesora del departamento de Español en la Universidad Luterana de California. Desde el comienzo del semestre de Otoño 2024, Seales se convirtió en la jefa de Idiomas y Cultura.
Previamente, la profesora Sheriadan Wiggington era la jefa del departamento de Idiomas y Cultura. Luego, la profesora Rafaela Fiore Urizar ocupó su lugar como la jefa de ese mismo departamento.
Seales dijo que vino a Estados Unidos huyendo de la dictadura en Panamá. Su padre decidió que tenían que salir del país por lo menos un par de años, debido a la inestabilidad política.
Cuando Seales llegó a Bakersfield, dijo que era un momento muy interesante para ella, en el sentido de que ella no entendía la estructura racial existente en los Estados Unidos.
“Cinco estudiantes, que eran hombres blancos, se pararon y dejaron la clase [que estaba enseñando] cuando vieron que yo era profesora”, Seales dijo. “Y me hizo ver que acá hay un problema… Entonces tuve que realmente sentarme a pensar quién era yo y qué yo representaba dentro de estos espacios. Pensé en el color de mi piel y qué significaba en este país, que era muy diferente de lo que significaba en Panamá”.
Después de este momento, Seales dijo que ella decidió que tenía que sacar un doctorado si quería quedarse en este país.
Seales dijo que durante sus estudios había hecho investigaciones con Wigginton sobre Guinea Ecuatorial, el único país en África en donde el español es la lengua oficial. Wiggington también recomendó a Seales para que ella trabajara en Cal Luterana.
Como jefa de lenguas y cultura, Seales quiere crear la posibilidad de que estudiantes de Cal Luterana reciban certificados de tradición con enfoques en la especialidad de los estudiantes.
“Ya lo hemos empezado a hacer”, Seales dijo. “Realmente nosotros necesitamos otra persona en el departamento porque nuestro departamento está creciendo, y nada más somos tres profesores, entonces sería bueno si pudiéramos contratar a otra persona”.
Wiggington dijo que todo el departamento de español tiene una buena relación entre colegas.
“Siempre es un ambiente de apoyo, de compartir información, de mandarle artículos, referencias, cosas que pueden usar en las otras clases, que de verdad es un sentido de la comunidad donde nos ayudamos completamente en todas clases”, Wiggington dijo.
Los cambios en el departamento, según Wigginton, no fueron solo cambios de la cantidad de clases y el horario de la clase, sino que fueron cambios en consideración con las necesidades e intereses de los estudiantes.
La segunda etapa de la dirección de Fiore, Wiggington dijo, era tener un programa de español y un departamento con muchas conexiones con otros departamentos en la universidad.
El departamento de español ofrece especializaciones en criminología en español, el español con los negocios, el español con la comunicación y las ciencias políticas en español.
“Tenemos mucha energía en el club de Languages and Cultures”, Wiggington dijo. “Porque es una manera donde los estudiantes de los tres idiomas pueden reunirse para hablar en términos más generales de las necesidades o los intereses de los estudiantes”.
El departamento de español es muy grande en Cal Luterana, Wiggington dijo, y muchos de los estudiantes son muy unidos.
Grisela Medina, ex alumna de Cal Luterana, mantiene una relación cordial con Seales. Medina dijo que Seales siempre la aconseja que lleve las cosas con calma y que las cosas no están tan serias como parece a veces.
“Cualquier carrera de licenciatura, maestría y doctorado, puede ser muy difícil. Ella siempre me ha aconsejado que es importante tomar tiempo para mí misma”, Medina dijo.
Seales dijo que ella siempre intenta aconsejar y ayudar a todos los estudiantes que piden su ayuda. También dijo que está muy contenta de estar en Cal Luterana por todas las oportunidades que la institución provee.
Corrección: Este articulo ha sido actualizado con la correcta ortografía del apellido de LaVerne Seales.