Los consejeros académicos asesorarán a los estudiantes a partir del otoño de 2021

Miriam Carrillo, Reportera

Read about this in English here.

Para mejorar el apoyo académico brindado a los estudiantes, California Lutheran University decidió hacer unos cambios sobre la asesoría. Cuando la presidente de la universidad Lori E. Varlotta fue contratada, la universidad decidió implementar varios cambios. Uno de ellos es que empezando el semestre de otoño 2021, los consejeros de éxito estudiantil van a aconsejar directamente a los estudiantes sobre los requisitos de graduación, en lugar de los asesores de la facultad.

Empezando el semestre de otoño 2021, los consejeros de éxito estudiantil van a aconsejar directamente a los estudiantes, en lugar de los asesores de la facultad. (Foto de Maria Barragán – Editor de fotos)

La decana de Academic Services and Registrar, Maria Kohnke dijo a través de una entrevista por Zoom que la universidad quería proporcionar más apoyo a los estudiantes y a la vez eliminar las responsabilidades innecesarias a la facultad.

Kohnke dijo que la razón por la cual se decidió implementar este cambio es para beneficiar a los alumnos de la universidad. Habrá ocho consejeros de éxito estudiantil que estarán disponibles para aconsejar a los estudiantes, divididos por especializaciones.

Los estudiantes todavía tendrán un asesor de la facultad porque la universidad no quiere desaparecer la relación entre los estudiantes y los asesores. La diferencia es que ahora ellos se van a enfocar más en aconsejar a los estudiantes cuando se trate de sus carreras, oportunidades para participar en investigaciones y pasantías. Actualmente, por lo general, los consejeros ya asesoran a los estudiantes, pero se enfocan más en los que están por graduarse, dijo Kohnke.

Ella dijo que los consejeros de éxito estudiantil se van a encargar de ayudar a los estudiantes a graduarse, escoger los cursos apropiados que necesitan y asegurarse que estan cumpliendo todos los requisitos para graduarse dentro del tiempo que ellos quieren.

Kohnke también dijo que los consejeros de éxito estudiantil tienen la preparación adecuada para asesorar a los estudiantes ya que tienen maestrías en consejería. Aunque ya tienen la preparación adecuada, la universidad decidió que reciben entrenamiento antes de que comiencen a asesorar.

Nayeli Caballero, promoción 2022, dijo a través de una entrevista por Zoom que “me sentiría más cómoda si fuera un consejero que me estuviera aconsejando qué clases tomar, pero siento que hay cosas del cual no tendrán conocimiento adecuado, en términos de la carrera que estoy estudiando.”

Debido a que los estudiantes no se reúnan con frecuencia con sus asesores, es posible que haya algunos que descubran que es un poco más difícil crear una conexión con su asesor.

Caballero también dijo, “Creo que va a ser más difícil crear una conexión con un asesor ya que no los vamos a estar viendo tan frecuente, pero de todos modos siento que con mucho gusto nos ayudarían.”

Algunos estudiantes piensan que el cambio va a ser positivo porque los consejeros pueden saber mas sobre los cursos Core-21 que los asesores.

“Estoy contenta que la universidad decidió hacer este cambio; pienso que esto va a permitir que haya más estructura dentro del apoyo estudiantil. Siento que los asesores no están preparados a comparación de los consejeros en aconsejarnos cuales Core-21 clases tomar,” dijo Caballero.

Alana Chávez, promoción otoño 2021, dijo a través de una entrevista por Zoom que “yo tomé clases que ni ocupaba mi faculty adviser. No me dijo nada; no más aprobó las clases que yo escogí. Creo que si hubiera tenido un consejero esto no me hubiera pasado.”

Chávez dijo que para evitar problemas como tomar clases innecesarias, este nuevo cambio implementado puede ayudar a que los alumnos no tengan que pasar por esto ya que crearía un sistema de apoyo académico que pone en práctica los esfuerzos de todos.

“Soy una estudiante universitaria de primera generación entonces hay momentos donde no sé qué es lo que estoy haciendo. El hacer este cambio sería como tener doble el apoyo y orientación que necesito para ser exitosa aquí en Cal Lutheran,” dijo Chávez.

Chávez dijo que al hacer este cambio beneficiará a los estudiantes, en especial a los que son estudiantes universitarios de primera generación.

Chávez dijo, “Recuerdo mi primer día de clases. Me sentía tan confundida, tan perdida y llegué a pensar que no era el lugar adecuado para mí. No sabía a quién recurrir. Creo que al hacer este cambio se creará un ambiente óptimo donde podremos florecer debido a que recibiremos la ayuda adecuada.”