Ser bilingüe es beneficioso

En+esta+foto+el+Dr.+Scott+Chiu+camina+por+el+campus+de+CLU.+El+Dr.+Chiu+ense%C3%B1a+la+clase+de+TESOL+%28Teaching+English+to+Speakers+of+Other+Languages%29+y+tiene+conocimiento+extenso+sobre+los+beneficios+de+hablar+dos%2C+o+m%C3%A1s%2C+idiomas.+

En esta foto el Dr. Scott Chiu camina por el campus de CLU. El Dr. Chiu enseña la clase de TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages) y tiene conocimiento extenso sobre los beneficios de hablar dos, o más, idiomas.

Lilián Terán Mendoza, Reportera

Parte de vivir en un país como los Estados Unidos es ser expuesto a una gran cantidad de culturas y lenguajes constantemente. Especialmente en California, existen identidades diversas y ser expuesto a estas identidades es parte de la vida cotidiana. Especialmente en un país tan diverso, es muy importante tener una manera de comunicarse con personas de fondos lingüistas diversos. Esa es una de las razones por la cual ser bilingüe es no solo importante, sino beneficioso.

Cuando llegue a los Estados Unidos a los ocho años, enfrenté una barrera del idioma que creó una falta de comunicación inevitable entre mi y mis alrededores. Durante este tiempo, nuestro apartamento era mi refugio ya que era el único lugar en donde podía hablar español cómodamente. Mis padres siempre me han hablado en español y mi hermana y yo hablamos español entre nosotras hasta la fecha.

Desde una temprana edad, nos inculcaron que mantener nuestro español fluido era algo muy importante. Nos criaron de tal manera que desarrollamos nuestro español en casa, para no perder nuestro primer lenguaje, mientras aprendíamos el inglés en la escuela.

Aunque sus esfuerzos se me hacían extremos a veces, se los agradezco eternamente ya que ser bilingüe me ha abierto muchas puertas a través de mi vida personal y profesional.

Desde que asistía a la escuela preparatoria, logré formar parte de asociaciones y ocupar puestos oficiales dentro de ellas debido a mi nivel de español y mis habilidades de traducción. Esto me abrió aún más oportunidades al solicitar pasantías y empleos.

Scott Chiu, director del Writing Center y profesor asociado de inglés de California Lutheran University, habla inglés, mandarín y taiwanés. Chiu dijo a través de una entrevista por Zoom que si hablas dos lenguajes con fluidez o con confianza, existen dos mundos para ti que significa el doble de las oportunidades, el doble de las relaciones y el doble del acceso a la percepción de los demás.

Chiu dijo que profesionalmente, hay muchos trabajos que prefieren o hasta requieren que los solicitantes hablen más de un lenguaje y por eso hablar más de un lenguaje es una posible herramienta adicional ‘al ser percibido como profesional.

De acuerdo con un artículo de CNBC, las personas que se crían bilingües cuentan con beneficios cognitivos extensos. El cambio constante entre los dos lenguajes genera flexibilidad cognitiva y también ayuda al desarrollar la habilidad de enfocarse en un labor a la vez. Estos beneficios cognitivos fueron especialmente amplificados entre participantes que fueron expuestos a dos lenguajes desde una edad temprana.

Un artículo de Language Magazine especifica cuatro categorías de beneficios que hacen a las personas bilingües más competitivas al solicitar empleo. Las categorías son: la habilidad de enfocarse en un mundo conectado, la adaptabilidad en un mundo ambiguo, la fluidez cultural en un arena global y el acceso a más oportunidades en general.

Estas fuentes comprueban que los beneficios de ser bilingüe van más allá de las razones personales o culturales. Aun así, las razones personales o culturales son extensas.

Por ejemplo, una persona bilingüe puede comunicarse con seres queridos que no necesariamente hablan inglés. También puede visitar países que hablan su segunda lengua con más comodidad. Además, debido a los beneficios cognitivos generados al ser bilingüe, cuando una persona ya sabe dos lenguas, puede aprender aún más lenguajes con menos dificultad.

Chiu dijo que el beneficio del bilingüismo es extensamente estudiado, apoyado y recomendado; promover el bilingüismo en la sociedad solo puede enriquecer las vidas y relaciones con los demás.

Debido a hechos como estos, es muy importante y beneficioso hablar dos (o más) lenguajes. Por eso debemos asegurarnos de cuidar nuestras raíces lingüísticas y además hacer esfuerzos por promover el bilingüismo.