Americorps y TRIO: Eliminando la brecha educativa

Servicios+de+Safe+Passage.+%28Proporcionado+por+Tim+Hagel%29.

Servicios de Safe Passage. (Proporcionado por Tim Hagel).

Ofelia Duran & Martha Juarez, Reporteras

Según el artículo, Estudiantes de Minorías Raciales y Étnicas en Educación Superior, es menos probable que los estudiantes de minorías persistan en la universidad que los estudiantes blancos, ya que la brecha de persistencia se debe a las diferencias en la discriminación legal y en la calidad de la educación secundaria de ambos grupos.

A medida que los estudiantes continúan su viaje a través de su educación, los obstáculos continúan acumulándose, lo que resulta en un bajo número de estudiantes que obtienen una educación superior.

Ahora, durante la pandemia de COVID-19, parece que los desafíos se han seguido acumulando para todos. Esto no ha impedido que los programas y las organizaciones ayuden a los estudiantes necesitados.

Cynthia Duarte, la directora del programa de AmeriCorps, dijo que este año pasado, California Lutheran University se convirtió en una de las ocho universidades que se asocia con el estado de California en Americorps, que a través del servicio público, se enfoca en desafíos urgentes en su región.

Esta asociación se produjo como una parte fundamental de la misión de Cal Lutheran: educar a los estudiantes para una sociedad global quienes están fuertes en carácter y juicio y comprometidos con el servicio y la justicia.

Duarte dijo que el programa de becarios de AmeriCorps se alinea con la misión de la institución al asociarse con organizaciones comunitarias que se enfocan en poblaciones de inmigrantes de bajos ingresos y geográficamente aisladas.

Como se puede ver en el sitio web del programa Americorps Fellows, una de las organizaciones asociadas son los Programas TRIO Preuniversitarios. Una de sus ramas que se ha beneficiado directamente a través de la asociación con AmeriCorps es el Programa TRIO Upward Bound de Cal Lutheran.

Sergio Gálvez, el director de los programas TRIO Preuniversitarios, dijo a través de una entrevista conducida por Zoom que su meta es brindar servicios a estudiantes de familias de bajos ingresos y a estudiantes de secundaria de familias en las que ninguno de los padres tiene una licenciatura.

Gálvez dijo, “nuestro enfoque es básicamente proveer los servicios académicos, tutorías, juntas o reuniones de consejería académica, para que estemos en una posición donde puédanos decirle a los estudiantes qué clases tomar para que se preparen mejor.”

Alexandra Camargo, una estudiante de la escuela secundaria Pacífica en Oxnard, es una de las integrantes del programa TRIO. A través de una entrevista conducida por Zoom, Camargo dijo que es una joven Mexicana-Americana de primera generación que, gracias al programa, ha explorado su interés en el área de ciencia política.

Camargo dijo que ha tenido la oportunidad de trabajar en el Programa Académico Pionero, un programa internacional, en donde condujo una investigación en el área de política comparativa, y que a través de su trabajo conducido tuvo la oportunidad de obtener la contribución de un profesor de Rice University.

Camargo también dijo que tuvo la oportunidad de trabajar junto al programa Futuros Líderes de America – Triunfadores maestrales, cuyo enfoque es colocar a los estudiantes en posiciones de liderazgo durante el verano para que cuando empiece el ciclo escolar puedan enfrentar problemas vistos en su comunidad [como desigualdades de educación en sus respectivas escuelas].

Camargo dijo que trabajó durante las elecciones del 2018 y 2020 ayudando a la población hispanohablante a registrarse para las elecciones y para el censo del 2020. Gracias a su ambición, en el verano del 2018 fue seleccionada por la Universidad de Yale para participar en un programa de ciencias políticas.

Camargo dijo, “Sin la ayuda de TRIO yo no tendría tanto éxito por que me hubiera faltado ese sistema de apoyo… creo que TRIO definitivamente influenció mucho de mi éxito.”

Ahora a través de la asociación con AmeriCorps, estudiantes de la Universidad Luterana han tenido la oportunidad de trabajar y ayudar a estudiantes que pertenecen a la brecha de educación.

Gálvez dijo que las compañeras que forman parte de AmeriCorps se han estado enfocando en ayudar a los estudiantes a navegar sus estudios durante la pandemia de COVID-19. Las becarias exceden las expectativas y le brindan apoyo personal, emocional, y académico a los estudiantes, al igual que esperanza y motivación, para que continúen enfocados en sus metas educativas.

La meta final para ambos programas es “que la comunidad completa sepa de las oportunidades que existen en este programa, en el programa AmeriCorps, y de las vidas que se cambian en el proceso,” dijo Gálvez.