La Comunidad Latinx: Desigualdades en el Sistema de Salud

Samantha Griffin & Claire Caldera, Reporteras

La comunidad Latinx es uno de los grupos minoritarios más grandes y de más rápido crecimiento de los Estados Unidos. Sin embargo, más que veinticinco por ciento de los latinos en los Estados Unidos no tiene un médico principal porque las disparidades que enfrentan en nuestro sistema de atención médica. Varias personas identifican que latinos a veces tienen miedo debido a la barrera del idioma, a las diferencias culturales y a la falta de calidad de la atención que recibirán.

Kaitlyn Madera, estudiante de California Lutheran University, habló sobre que la experiencia de su familia con las disparidades en el sistema de la salud en nuestra entrevista de zoom.

El hermano de Madera se enfermó y fue al hospital en una comunidad mayoritariamente blanca. La enfermera que lo atendió le hizo preguntas sobre por qué estaba enfermo, pero le hizo preguntas que eran racistas y no las típicas que haría un hospital. También fue insultado por otro paciente mientras estaba sentado en la sala de espera.

Como miembro de la comunidad Latinx, Madera dijo que cree que estas disparidades se consideran mayoritarias en la calidad de la atención. Madera dijo que ella y muchos otros miembros de la comunidad Latinx no sienten que sus médicos los escuchan. Por eso muchos Latinos tienen miedo de ir al médico.

Madera dijo que no se sorprendería si la desigualdad en los casos de COVID-19 y las vacunas se deben a estos temores.

Estos temores también son causados por la falta de intérpretes y cultura en entornos de atención médica. Becca Warden, una enfermera en el Hospital Los Robles, dijo que a menudo no hay intérpretes o hispanohablantes en el personal para apoyar a los pacientes hispanohablantes.

Warden dijo que la mayoría de los folletos y recursos escritos están disponibles en español, pero hay poco personal hispanohablantes, si existe.

Warden también dijo que si el paciente puede entender y hablar suficiente inglés para pasar, eso es lo suficiente bueno para la mayoría del personal en el hospital. Los pacientes Latinx a menudo son dados de alta sin ningún conocimiento o entendimiento de cómo cuidar de sí mismos, ya sea medicamentos, cambios de vendaje o citas de seguimiento.

Estas disparidades fueron confirmadas también por Paloma Vargas, Directora del Instituto De Servicio Hispano y profesora de biología en Cal Lutheran. En una entrevista de zoom, Vargas habló sobre que las desigualdades específicas que enfrenta la comunidad Latinx con respecto al COVID-19 y dijo que muchas personas en la comunidad Latinx trabajan en las primeras líneas.

Por lo tanto, “están expuestas directamente personas con COVID-19” y en riesgo de infección, Vargas dijo. Si se infectan, es menos probable que busquen ayuda de los médicos debido al miedo a los entornos y situaciones de atención médica porque sienten que no serán ayudadas con justicia.

“Que hay una gran cantidad de información falsa que les da… pero con comunicación clara y comunicación en español específicamente este poder hablar con esa comunidad y empezará a construir confianza en la comunidad” dijo Vargas. Tambien explico que la falta de confianza hace que muchas personas no buscan ayuda, comprometiendo su salud.

Madera dijo que hay una necesidad de mejores recursos para la comunidad Latina. Warden dijo que debemos reconocer nuestro sesgo y ajustarlos.

Vargas específicamente dijo que debemos, “aumentar la comunicación y aclarar…que las vacunas son algo que es eficaz y además que no las afectan negativamente, y son algo saludable que puede ayudarles a luchar contra el COVID-19.”