El impacto de COVID-19: la matrícula, las becas, y los préstamos

Charlie Moreno y Kelvin Hau Canche, Reporteros

En California Lutheran University, hay ansiedad y estrés sobre el efecto de la pandemia en los trabajos del departamento de ayuda financiera y cómo les afectaría la matrícula, las becas, y los préstamos.

Jerry McKeen, director de ayuda financiera, dijo que el efecto negativo de la pandemia fue el impacto que tuvo en el personal porque los departamentos tienen que hacer sus trabajos cotidianos típicos junto con nuevos trabajos que vinieron de la pandemia, incluyendo más llamadas, regulaciones, formación, dinero para manejar, y necesidades de atención al cliente para el personal. Eventualmente, este mismo problema con el personal persistirá durante el año escolar de 2021 a 2022.

Beatriz Mendoza, directora adjunta de ayuda financiera, dijo que con el cambio de ingresos, el departamento de ayuda financiera recibió “appeals” que son préstamos que indicaron cuáles ingresos de las familias de los estudiantes cambiaron drásticamente en los paquetes de ayuda financiera de los estudiantes. Cuando esto pasa, el departamento revisa la información de la aplicación financiera y hacen correcciones.

“Es posible que los estudiantes califiquen para ayuda adicional porque sus ingresos como dicen están basados en el 2019, pero con la pandemia y todo eso si cambiaron drásticamente, ese es el proceso de su metieron un appeal a nosotros y si recibimos bastantes appeals,” dijo Mendoza.

Mendoza explicó que muchos de los padres de los estudiantes se habían enfrentado a problemas financieros comunes debido a la pandemia como perder sus trabajos, o tener que mudarse a otra ciudad o estado. Junto con ésto, Mendoza dijo que hubo un aumento de los estudiantes que eligieron tomar cursos en los colegios comunitarios de los alrededores, y que los estudiantes lo hicieron por un semestre, mientras que otros por un año.

Sin embargo, un préstamo de ayuda financiera que los estudiantes pueden solicitar son Cal Grants, que son préstamos que sólo pueden recibir los estudiantes que van a una universidad privada o pública en el estado de California.

Angela Naginey, directora ejecutiva de Éxito Estudiantil, dijo que como Cal Lutheran es una universidad privada, los fondos dependen en gran medida de las matrículas y está directamente relacionado con la inscripción. En contraste con una institución pública como un colegio comunitario o en el sistema Universidad de California donde la mayor parte de sus fondos provienen del estado, si los números de inscripción son bajos en Cal Lutheran, el presupuesto se reduce.

Según datos proveídos por Cal Lutheran, cuando comenzó la pandemia en el año 2020, había 2,804 estudiantes universitarios, lo que suponía 274 estudiantes menos que en 2019, el año anterior a la pandemia.

Pero en el año actual de 2021, la tendencia fue de nuevo a la baja, con solamente 2,592 estudiantes de pregrado, que eran 212 estudiantes menos que en 2020, cuando la pandemia golpeó por primera vez. A partir de esta tendencia, el cambio porcentual de las inscripciones para los años de 2019 a 2021 es una disminución de aproximadamente el 16 por ciento.

A pesar de estos desafíos, hay oportunidades de becas para los estudiantes que permanecen y están abiertas y disponibles para aplicar. Para más información, estas becas externas pueden encontrarse en el sitio web de la universidad en la sección de ayuda financiera.