ALLIES in STEM continuará apoyando estudiantes sin los fondos de la beca

Directora+de+ALLIES+in+STEM+Elena+Jaloma-Scott+se+re%C3%BAne+con+estudiante+de+ALLIES+in+STEM+y+trabajador+estudiantil+Jorge+Orozco.

Foto por Laura Flores Arambula

Directora de ALLIES in STEM Elena Jaloma-Scott se reúne con estudiante de ALLIES in STEM y trabajador estudiantil Jorge Orozco.

Laura Flores Arambula, Reportera

En el año 2017, el programa The Access, Learning, and Leadership Initiative to Elevate Students in STEM, (ALLIES in STEM) fue establecido en California Lutheran University. En septiembre de 2022, la beca que ha fundado ALLIES in STEM está terminando, pero la universidad va a continuar el programa sin los fondos del gobierno.

ALLIES in STEM fue establecido para apoyar a los estudiantes hispanos, latinx, quienes poco son representados de comunidades marginales y de bajos ingresos a perseguir una carrera en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

La universidad calificó para esta beca porque es una institución de servicios para estudiantes hispanos. Según el sitio web de la universidad, una institución de servicios para estudiantes hispanos significa que por lo menos 25% de la población estudiantil de tiempo completo se identifican como hispanos.

Elena Jaloma-Scott, la directora del programa de ALLIES in STEM, dijo que el programa tiene cerca de noventa estudiantes en el programa, pero ALLIES in STEM están disponibles para ayudar a todos los estudiantes en las ciencias. 

Para los estudiantes que ya están en ALLIES in STEM, su lugar en el programa se va a mantener, dijeron Bautista, Medina y Jaloma-Scott.

Nazareth Bautista, la coordinadora de caminos y articulación hacia resultados en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (PASOS), dijo “Yo le diría a los estudiantes de ALLIES in STEM que no se preocupan, siempre van a tener la puerta abiertos para ellos en la oficina de ALLIES in STEM. Vamos a ser lo más que podamos para seguir apoyando a esos estudiantes porque nosotros sabemos la importancia del programa de ALLIES in STEM.”

ALLIES in STEM ofrece talleres y oportunidades para apoyar a los estudiantes, especialmente a los estudiantes de la primera generación, que sigan una carrera en la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, dijo Bautista. 

Bautista dijo que va a haber cambios, pero el programa va a continuar con el apoyo y las oportunidades para los estudiantes. 

También, dijo que uno de los cambios es la admisión al programa. Ella dijo que aunque todavía van a intentar a tener programas para el verano, van a aceptar a menos alumnos en el programa.

Para Melanie Medina, la coordinadora especialista de la Mentoría y Asesoramiento del Programa (MAPS), su trabajo diario consiste en planear talleres, eventos y otras reuniones con los estudiantes. Desde el tiempo que esta entrevista se condujó, Medina terminó su posición, que tenía por más de dos años, con ALLIES in STEM el 18 de marzo del 2022.  

Medina dijo que “ALLIES in STEM ofrece eventos de mejoramiento profesional y los tópicos cambian cada año y los estudiantes también pueden recibir prioridad para la registración de sus clases en la institución.” 

Medina dijo que unos ejemplos de algunos talleres que han tenido incluyen los consejos para mejorar su resumen, cómo escribir un correo electrónico profesional para un profesor y otros temas académicos. 

Anthony Garay, promoción 2024 y un participante del programa ALLIES in STEM, dijo que en el programa, todos se apoyan como una familia. 

Garay está involucrado en el campus haciendo investigaciones con los profesores de ciencias en Cal Lutheran. Garay fue conectado con un profesor para hacer estudios de investigaciones científicas por parte de ALLIES in STEM. Actualmente, él está haciendo investigaciones sobre las moscas de frutas. 

Bautista y Medina dijeron que las oportunidades como la que está Garay se van a seguir ofreciendo.

“ALLIES in STEM te conecta con información que uno como estudiante de primera generación no sabe y también te ayudan con tus cursos,” dijo Garay.

A pesar de que va a haber cambios al programa de ALLIES in STEM, su misión para apoyar a los estudiantes de comunidades marginales perseverar en una carrera en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas sigue con el apoyo de la universidad, dijo Medina.