Desórdenes mentales entre estudiantes hoy

Tony Mateos, Reportero

California Lutheran University tiene recursos que puedan ayudar a los estudiantes que sufren de ansiedad y depresión, que son algunos de los desórdenes mentales más comunes en la universidad.

“En los últimos 10 años, ha habido información que muestra que los síntomas relacionados con la ansiedad y los síntomas depresivos han aumentado mucho y que hay más personas que están dispuestos a hablar al respecto y ser más abiertos  si algo está pasando en el medio ambiente  provocando un aumento de estos casos,” Anna Guerin, psicóloga licenciada y directora de la Oficina de Consejería y Servicios Psicológicos, dijo. 

Los resultados de un estudio de la Fundación Jed concluyeron que el 82% de los encuestados indicó ansiedad, 68% indicó soledad, 63% síntomas depresivos y 60% dificultad para afrontar de manera saludable.

Según Guerin, ha habido un impulso para comprender la salud mental y alentar a aquellos estudiantes de secundaria o de escuela primaria que han sufrido problemas crónicos de salud mental. Dijo que ahora tienen más capacidad debido a los recursos disponibles hoy en día, y ahora personas con capacidades diferentes pueden acceder a una educación superior más que nunca.

Monica Madrigal, unas de las consejeras en el programa de servicios de apoyo estudiantil, dijo que la razón por la que los estudiantes no están enfocados en la escuela es porque hay otras cosas que los tienen preocupados.

 “No son exitosos en sus clases, no sacan buenas calificaciones, por lo tanto esto impacta enormemente sus grados en relación con su vida,” Madrigal dijo. 

También dijo que el pedido de ayuda para la salud mental se ha normalizado más que antes.

“Todavía hay gente que piensa que es como un tabú pedir ayuda ayuda porque depende mucho de la cultura de uno. Pero es importante saber pedir ayuda y platicar con alguien para continuar ayudando uno mismo,” Madrigal dijo.

Crystal Duran, promoción de 2024, dijo que recomendaría a los estudiantes tratar de buscar un consejero que además contribuirá a una buena relación con los profesores.

“Tener una buena relación con tu profesor ayuda en aquellos momentos donde surge alguna necesidad especial o uno no puede asistir a una clase por cualquier razón. Así el profesor te puede mantener al tanto de la información que se dio en clase durante tu ausencia o en algo que saliste mal,” Duran dijo. 

Duran y Madrigal dijeron que es importante que tenga algún apoyo, ya sea familiares o amigos, o alguien que trabaje en la universidad, y que sea de confianza para los estudiantes para que tengan con quien platicar.

“Yo pienso que una de las cosas más importantes es tener a alguien  que te pueda ayudar,  apoyar y alguien que te escuche durante tus momentos tanto felices como también difíciles,” Madrigal dijo.