¿Realmente ayuda el programa ELS a los estudiantes?

Kastenny Flores, Reportera

El programa de “English as a Second Language” fue diseñado para estudiantes de grados K-12 que hablan el inglés como segunda lengua. El problema más significante del programa es que los estudiantes que han vivido en los Estados Unidos toda su vida están en el programa y no reciben el mismo aprendizaje que los estudiantes de la clase regular. 

Hay un porcentaje muy alto de estudiantes que han escuchado el inglés y el español desde niños. Estos estudiantes tienen los mismos conocimientos que los estudiantes que solamente hablan inglés en casa. Aunque el programa es muy beneficioso, hay que poner más atención en los estudiantes que están en el programa y darles más ayuda para prepararlos para el futuro.  

La primaria es el momento más crucial en la educación de los niños. Es profundamente fundamental que los niños tengan una buena educación. 

Siendo de una ciudad primordialmente caucásica, mi escuela primaria solamente tenía tres compañeros en mi salón de ESL. Nos sacaban del salón de clase durante la clase de inglés y nos llevaban a un salón diferente. Allí repasamos temas muy básicos como si estuviéramos aprendiendo el inglés por primera vez. 

Marco Antonio Licea vino de México a los Estados Unidos en el 2018 a los 16 años. Se pasó de una preparatoria en México a una en el Distrito Escolar de Oxnard y por este motivo automáticamente fue puesto en el programa de ESL. 

“Mi experiencia fue bastante placentera porque aprendí que todo era un sistema nuevo y no conocía a nadie en la escuela. Nunca había ido a una escuela aquí en Estados Unidos, siempre había ido a escuelas en México,” Licea dijo.

Samantha Alvarado tiene una historia diferente a la de Licea. Ella nació y siempre ha estudiado en escuelas en los Estados Unidos. Alvarado estuvo en ESL en la primaria y parecido a Licea dijo que en este programa conoció a gente con muchas similitudes que desarrolló una amistad por este motivo. 

También tuve una experiencia parecida a estos dos estudiantes, pero en mi caso, en mi salón, nada más había dos estudiantes que me acompañaban en clase. Mi salón de ESL fue realmente pequeño y no contábamos en forma de amistad por los pocos que estábamos en la clase. 

Licea tuvo una experiencia bastante diferente a un estudiante nacido en Estados Unidos. Licea tuvo la capacidad de sobresalir en sus estudios por mérito personal. 

“Me gusto la idea de tener un programa que me pudiera regularizar con términos del inglés,” Licea dijo. “Tenía un conocimiento muy básico, en términos de hablarlo, mi capacidad de inglés verbal no era muy avanzada. Apenas si podía hacer unas cuantas oraciones, pero tenía un nivel más alto en mis habilidades escritas.”

Aunque Licea no tenía las mismas habilidades de un hablante de herencia o alguien que lleva muchos años estudiando un idioma, tenía las mismas habilidades y nivel de escritura que un estudiante de la escuela secundaria. 

“Mi experiencia en el programa fue que en las primeras semanas fueron introduciendo y repasando el currículum de lo más básico. En mis primeros días empecé a usar Rosetta Stone para aprender el inglés para aprender cómo se dice gato y perro,” Licea dijo.

Licea también dijo que estuvo en el programa por aproximadamente 3 semanas y no sintió que la clase tuvo un gran beneficio para su nivel de educación.

“Teníamos ciertas actividades que eran más altas que el nivel de ESL. Y en esas actividades mi maestra de ESL me empezó a hacer más exámenes. Los exámenes estaban completos con bastantes ensayos,” Licea dijo.

Licea dijo que en su preparatoria había muchos estudiantes de diversos orígenes étnicos que también lograron subir a un nivel de clase más alto que ESL.

“Después de leerlos y calificarlos mi maestra me dijo que a pasar que no tiene muchas habilidades verbales porque no tiene mucha práctica hablando inglés. Me dijo que mi inglés escrito era bastante bueno y me recomendó a English Honors,” Licea dijo.

Al final Licea se pasó a clases de inglés más avanzadas, y él reconoce que depende mucho del maestro y de la escuela para poder ayudar a los estudiantes. 

“Mi inglés se desarrolló muy rápido, en un año, gracias a estar en clases avanzadas,” Licea dijo. “Yo consideró que de lo poco que aprendí en el programa, siente que era un poco básico. No siento que realmente me haya ayudado mucho. Pero me ayudó a ver mi potencial.”

Contrario a la experiencia de Licea, Alvarado dijo que su escuela nunca hizo nada para ayudarla a salir del programa. 

Alvarado dijo que cuando llegó a la secundaria ella estaba muy atrasada en cómo escribir ensayos porque su maestra se enfocaba en la gramática y no aspectos importantes para el futuro.

Alvarado y yo tuvimos las mismas experiencias en este aspecto, cuando llegué a la secundaria, estaba realmente atrasada en cómo poder redactar un ensayo para mis clases de inglés. Por este motivo, en mi escuela secundaria, me pusieron en una clase que diseñaron para ayudar con gramática y ensayos.

Al final de este año de clase, por fin pude estar al nivel de los otros estudiantes de mi año. Tuve mucha suerte en que me pusieran en esta clase para poder regular que esto es un beneficio que muchos estudiantes no obtienen.

El artículo, “Space, Scheduling, and Staffing: Three Challenges of ESL Programs Worldwide” de The International Teacher explica los diferentes desafíos que tienen las maestras de ESL en el salón de clases. El primer desafío es encontrar un espacio digno para que los estudiantes se puedan enfocar. El segundo desafío es tener suficientes maestros que tengan la capacidad de poder enseñar esta clase. Y el tercero, el más importante, es que los estudiantes pierden otras partes importantes de clase por no planear las horas correctamente. 

Respaldando el artículo, Alvarado también dijo que la sacaban a horas diferentes de clase y perdía lecciones importantes de historia o de matemáticas para ir al repaso de ESL. Ella también dijo que faltar a clases y llegar a mitad de una lección la hacía sentir incómoda. 

Alvarado dijo que los estudiantes de primaria deberían de pasar dos años en la clase de ESL si ellos necesitan más ayuda entonces deberían de volver a la clase. 

ESL es sumamente importante y beneficioso para muchos estudiantes de inglés de segunda lengua. Hay estudiantes que a veces necesitan más ayuda que otros. Pero el problema más grande de este programa es la falta de reconocimiento cuando el estudiante realmente no necesita estar en el programa.  El resultado como consecuencia es que el estudiante se atrase en el futuro.