Esfuerzos contra trata de humanos en el condado de Ventura

En+esta+foto+hay+5+mujeres+y+un+hombre+sonriendo+hacia+la+c%C3%A1mara.+Las+dos+mujeres+al+centro+del+grupo+detienen+un+certificado+que+dice+Ventura+County+Board+of+Supervisors.

Foto por Stephanie Gonzalez

Miembros de la Fuerza de Tarea contra la Trata de Personas del Condado de Ventura aceptaron la proclamación el Mes de Concientización sobre la Trata de Personas.

Stephanie Gonzalez, Reportera

En 2021, hubo aproximadamente 16,554 víctimas de trata de personas y 23% de estas víctimas eran menores de edad según Polaris, una organización que ha operado la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas de los Estados Unidos.

Según el Blue Campaign, la trata de personas implica el uso de fuerza, fraude o coerción a cambio de trabajo, servicios o un acto sexual comercial y este delito se basa en la explotación de otra persona.

Evelyn Guillen, gerente del Ventura County Human Trafficking Task Force, dijo que el programa es un acuerdo con Interface Children & Family Services, que ofrece servicios directos a víctimas de la trata de personas, en colaboración con la oficina del alguacil del condado de Ventura. 

Guillen dijo que las organizaciones trabajan juntos para poder prevenir, dar educación a la comunidad de lo que es la trata de personas y dar muchos entrenamientos no nada más a la comunidad pero a las diferentes agencias.

“Pienso que lo más importante es no creer todo lo que vemos en el social media,” Guillen dijo.

Dijo que aconseja que tomen unos minutos para investigar las historias y noticias que está en las redes sociales porque la mayoría son falsas. 

“La vocación es los que va a prevenir porque si la comunidad se enfoca en la educación, en lo que es, entonces ellos van a poder saber cuáles pasos pueden tomar para poder ayudar a su comunidad, a sus familiares, y a las víctimas, en vez de enfocarse en lo que vieron en social media,” Guillen dijo. 

Sandy Esparza, entrenadora y defensora de la comunidad ZOE International y una víctima de tráfico sexual cuando tenía 14 años hasta que tenía 21 años, dijo que apoya a los jóvenes que han sido víctimas de trata sexual y explotación y utiliza su experiencia para traer esperanza y curación a los jóvenes con los que trabaja.  

“Cuando uno tiene una vulnerabilidad, sí pueden caer fácilmente presas a manipulación, las promesas hechas, el poder, el control, tantas cosas que los jóvenes creen que pueden obtener cualquiera de las siguientes necesidades como comida, refugio, ropa, familia, seguridad o amor,” Esparza dijo. “Normalmente están buscando cosas así, algo que alguien necesita o está buscando.” 

Guillen dijo que los traficantes buscan personas más vulnerables y toman en cuenta las necesidades de la comunidad.

Esparza y Guillen dijeron que la idea equivocada más común que afectan los esfuerzos de la prevención es que los traficantes se están robando a la gente en las calles o las tiendas.

“No se están robando a los niños así en un van blanco. Así no pasan las cosas. A veces puede pasar así, pero normalmente pasa con alguien que el joven conoce,” Esparza dijo. “La trata pasa en diferentes lugares no solo cómo uno piensa como los enseñan en las películas. Por eso es muy difícil de explicarle a la gente porque no pueden entender qué está pasando aquí y en donde vivimos.”

Alexis Jones, presidente del club Delight, dijo que no se habla mucho sobre el tema y su club decidió aprender más sobre la trata de personas. Dijo que invitaron a un orador de Forever Found para educar al club sobre el esfuerzo de prevención, rescate y restauración de las víctimas. 

Jones dijo que es importante dar saber a la gente que la trata de personas esta pasando aquí en el condado de Ventura. 

Guillen dijo que hay Visa T que es una visa específicamente para las víctimas de trata y sus familias quienes pueden calificar. 

Según los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EE. UU., calificaciones dependen en si la víctima ha cumplido con cualquier solicitud razonable de asistencia de las fuerzas del orden público en la detección, investigación o enjuiciamiento de la trata de personas o si califican para una exención o excepción. 

La Línea Directa Nacional de Trata de Personas ofrece información sobre cómo denunciar una posible situación e incluye y programas contra la trata de que ofrecen servicios de emergencia, de transición o de largo plazo a las víctimas y sobrevivientes de la trata de personas. 

Si cree que es víctima de la trata de personas o puede tener información sobre una posible situación de trata, puede llamar al 1-888-373-7888.