Los beneficios de STEM academy

Catherine Ortez Hernandez, Reportera

STEM Academy es un programa educativo de California Lutheran University que se basa en la enseñanza y el aprendizaje de asignaturas como lo son la ciencia, tecnología y matemáticas, lo cual son el significado de sus siglas en inglés.

“Dar clase en STEM Academy representa una oportunidad para mostrar a estudiantes la importancia de hacer investigación interdisciplinaria, además de dar a conocer que es posible realizar proyectos sencillos siguiendo los pasos del método científico,” Jesus Cordova Guerrero, profesor de química y parte de STEM Academy, dijo.

Elena Jaloma, directora del programa STEM Academy desde 2019, dijo que STEM Academy es un programa que inició en Cal Lutheran en el verano de 2017. Se retirará en este año 2023, pero el programa seguirá funcionando.

Jaloma dijo que el programa beneficia a los estudiantes de diferentes maneras, el programa ofrece espacio en los edificios. Dijo que,  por ejemplo, los salones de clases, los laboratorios y también ofrece a los estudiantes 3 créditos antes de iniciar sus estudios en la universidad. Jaloma dijo que así mismo el programa paga por la alimentación y el hospedaje ya que los estudiantes viven en el campus en el transcurso del programa.

Anthony Garay, promoción de 2024 que está estudiando bioquímica, dijo que su interés en una carrera en STEM inició debido a sus alergias alimentarias graves, y el deseo de entender más sobre su condición, así como para poder ayudar a su abuela a cuidar a los niños del vecindario.

“Me di cuenta de que con una educación en STEM, podría hacer una diferencia significativa en la vida de las personas y contribuir a enseñar y a educar mi comunidad cómo vivir una vida saludable,” Garay dijo.

Garay dijo que se dio cuenta del programa gracias a un correo electrónico que fue enviado por Jaloma.

“El programa me enseñó profesionalismo en términos de trabajar con datos en Microsoft Excel, planificar proyectos de investigación en grupo y comunicar ciencia de manera efectiva a una audiencia. Además, adquirí habilidades en resolución de problemas y pensamiento crítico, lo que me ha permitido abordar los desafíos en STEM con confianza y creatividad,” Garay dijo.

Garay dijo que se convirtió en uno de los mentores del programa para ayudar a los estudiantes a superar estos obstáculos y lograr sus objetivos académicos y profesionales.

Quería ser parte de una comunidad que apoya y empodera a los estudiantes de primera generación, y STEM Academy me brindó la oportunidad perfecta para hacerlo. Como mentor, espero ser un modelo a seguir y una fuente de inspiración para los estudiantes de STEM Academy, y ayudarlos a alcanzar todo su potencial,” Garay dijo. 

Guerrero dijo que recomienda que los estudiantes conozcan de varias áreas para identificar qué es lo que más les motiva, y que siempre se mantengan con apertura de aprender de varias áreas con un enfoque interdisciplinario.

“El programa STEM Academy es una excelente oportunidad para desarrollar habilidades en STEM y obtener experiencia práctica en el campo,” Garay dijo. “El programa cuenta con una comunidad unida y solidaria que ofrece apoyo y recursos para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus metas académicas y profesionales.”