California Lutheran University's Student Newspaper Since 1961

The Echo

California Lutheran University's Student Newspaper Since 1961

The Echo

California Lutheran University's Student Newspaper Since 1961

The Echo

Ulises Castro, de estudiante a líder

%E2%80%9CMis+planes+siempre+han+sido+tratar+de+ayudar+a+los+estudiantes+en+cualquier+forma+que+pueda%2C%E2%80%9D+Castro+dijo.%C2%A0
Val Vidal
“Mis planes siempre han sido tratar de ayudar a los estudiantes en cualquier forma que pueda,” Castro dijo. 

Durante su tiempo en la Universidad Luterana de California, el Consejero de Éxito Estudiantil, Ulises Castro, desempeñó varios roles que aportan beneficios a la universidad. Desde Phoenix, Arizona a Thousand Oaks, California, Castro ha recorrido comunidades donde el ha formado parte de impactos positivos.

Durante su licenciatura, Castro participó en distintas actividades como guía turístico de la universidad y como jugador de fútbol americano. Castro también fue el responsable de crear el club ‘Together We Dream,’ que hasta hoy en día sigue apoyando a estudiantes bajo Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y estudiantes indocumentados.

Después de graduarse de Cal Luterana, Castro empezó a trabajar para la oficina de admisiones en Cal Luterana como estudiante, donde tuvo la oportunidad de ver cómo era el proceso de reclutar de estudiantes en la universidad. 

Castro trabajó como pasante en la oficina de Servicios para el Apoyo Estudiantil mientras cursaba su último año de su licenciatura en la universidad, comparte la Directora de SSS Mónica Madrigal. Incluso después de graduarse, Castro siguió trabajando como voluntario en la oficina mostrando su compromiso por el programa, Madrigal dijo. 

“Hemos tenido el privilegio de conocerlo y de verlo crecer en su área profesional,” Madrigal dijo. “Él siempre ha estado involucrado en nuestro programa.”

La Consejera de Éxito Estudiantil, Katie Garza, conoce a Castro desde sus primeros años de carrera universitaria. Garza dijo que Castro fue un gran estudiante durante su tiempo en Cal Luterana. Debido a lo cercanos que se convirtieron, Garza dijo que logró ver el crecimiento de Castro tanto en el área personal como en la profesional.

Castro también tuvo la oportunidad de trabajar como consejero para el éxito estudiantil en un colegio en Pasadena. 

Al graduarse, Castro trabajó con Reslife como asistente de posgrado. Castro compartió que esta experiencia le permitió apoyar a estudiantes en un aspecto personal de sus vidas. Esto se debe a que él tuvo la oportunidad de aconsejar a los estudiantes en diferentes aspectos de como adaptarse a la vida universitaria. 

“Mis planes siempre han sido tratar de ayudar a los estudiantes en cualquier forma que pueda,” Castro dijo. 

Con experiencia previa en SSS, Castro empezó su nueva posición como consejero de éxito estudiantil a principios del semestre de primavera. Con este cambio de posición, Castro dijo, quería apoyar a los estudiantes de la universidad desde una perspectiva diferente.

El propósito de SSS es ayudar a estudiantes con sus planes educacionales, especialmente los alumnos de primera generación, de bajos recursos económicos y con discapacidades. En esta posición puede ayudar a los estudiantes a elegir las clases que necesitan cursar, conseguir ayuda financiera y crear sus currículos. 

“Yo soy primera generación so también entiendo todo lo que viene con eso, todo el estrés, toda la presión,” dijo Castro. 

Los estudiantes sólo tienen que ir a la oficina y expresar que necesitan ayuda. Si Castro no puede solucionar el problema está dispuesto a orientarlos y referirlos a diferentes oficinas.

“Siempre tratamos de hacer lo que es mejor para los estudiantes, entonces pienso también que eso les ayuda a los estudiantes a que confíen más ellos [mismos],” dijo Madrigal. 

Castro está cursando una maestría en Consejería y Personal Estudiantil Universitario. Esta maestría le persmitirá trabajar en áreas de la educación superior o universitaria. Durante este tiempo, Castro está aprendiendo cómo ser consciente como cosejero estudiante al respecto de las necesidades de los alumnos y de las distintas culturas. 

De acuerdo a Castro, el programa de maestría que cursa, le mostró no solo la base y el conocimiento de cómo apoyar a los estudiantes. También le enseñó las herramientas para lidiar con las distintas situaciones que los estudiantes se puedan enfrentar. 

Garza dijoque le gusta pensar que la experiencia de Castro trabajando como pasante en SSS lo ha inspirado y ayudado a prepararse para su maestría. Castro dijoque parte de su inspiración y motivación para su maestría fue la oficina de SSS.

“Para mí es bonito hacerlo un full circle y estar trabajando con la gente que me ayudó y me inspiró a entrar a esta carrera,” dijo Castro. 

Al tener más conocimiento del sistema, Castro se da cuenta de los ajustes que deba realizar para el bienestar de los estudiantes. Al ser aceptado en Cal Luterana, Castro recibió apoyo lo cual lo inspiró a darle ese mismo apoyo a futuros estudiantes como él. 

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All The Echo Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *