Las universidades a través del país se han enfrentado a un desafío últimamente y es que la inscripción de estudiantes está disminuyendo. Esto ha sido un problema desde antes que surgiera la pandemia causada por COVID-19.
Durante el tiempo de la pandemia, se vio el aumento en inscripciones, pero de una manera lenta. Leigh Fine, director general de éxito estudiantil para La Universidad Luterana de California, dijo que las secuelas de la pandemia aún están presentes, lo que explica por qué la matrícula general ha disminuido. El “trauma social compartido” hizo que muchas personas examinaran su propósito.
Fine dijo que también el debate sobre si un título universitario vale la pena está afectando el camino para la universidad. Aunque el aumento en costos sigue ahora mismo, Fine dijo que graduados con un título seguirán ganando más, incluso si sacaron préstamos.
La Vicepresidenta Asociada y Registradora de Personal de Servicios Académicos en Cal Luterana, Maria Kohnke dijo quemuchos estudiantes no se sienten a gusto sacando préstamos. Pero, dijo que la deuda de préstamos estudiantiles se ha visto como una “buena deuda” para obtener un título que les ayudará a ganar más.
Kohnke dijo que otros factores, como asuntos de familia, afectan seguir el camino para obtener un título universitario, que hacen a los estudiantes dudar y los obliga a tomar decisiones difíciles.
Fine dijo que Cal Luterana no es una excepción a esta disminución, y el equipo sigue enfocándose en comunicarse con sus estudiantes sobre el valor de la escuela y en qué pueden ofrecer, ya sea en programas o cursos que quieran, necesiten y en los que puedan tener éxito.
Se ha analizado un grupo en particular cuando eligen inscribirse en la universidad y esos son los estudiantes latinos. Durante la década, los datos han visto un aumento de inscripciones para la universidad, pero siguen existiendo lagunas inquietantes.
El sitio de web, EdSource, estima que solo 14% de los estudiantes latinos tienen una licenciatura en California solamente. Esto significa que menos de 8 de 10 adultos latinos no tienen título, señala el sitio web PewSearch.
Otros grupos étnicos también han sido afectados drásticamente por los cambios causados por COVID-19 y el aumento en la colegiatura. Durante los años de la pandemia, 15% de estudiantes latinos no se inscribieron para un colegio de 2 años. Sí ha habido progreso en alumnos que asisten más a una universidad de 4 años, como 6%, acuerdo al sitio Presearch, pero es un balance que las escuelas quieren lograr.
Fine dijo que como Cal Luterana es una parte del institucion de servicio hispano, el equipo administrativo ha hecho todo lo posible para enfatizar el servicio, es decir, ver, reconocer y hacer todo lo que puedan hacer razonablemente posible para ayudar a conectarse con los estudiantes.
“El último dato estadístico, se refiere no solamente a que los estudiantes latinos [hombres] no están yendo a la universidad, sino también incluso los hombres blancos tampoco están yendo,” Rafaela Fiore Urizar, la directora del Departamento de Lenguas y Culturas, dijo.
Fiore dijo que cree que en los últimos años hay un decaimiento en el número de hombres. Adolescentes y chicos que están entrando a la universidad buscando carreras técnicas en donde pueden terminar su carrera después de dos años.
“Eso tiene que ver también con la reducción de la clase media en los Estados Unidos. La clase media se redujo… hace al hombre todavía en la mentalidad que tiene que traer comida a la casa, proveer para su familia,” Fiore dijo.
Sin embargo, ahora se ha convertido en todo lo contrario, que las mujeres sean más visibles en la universidad, como añade Fiore.
“Las mujeres están yendo a la universidad mucho más que antes,” Fiore dijo. “Incluso en nuestra universidad donde entramos a una clase y vemos montón de mujeres en comparación viendo 4 o 5 hombres. Por otro lado, la mujer no siente tanta presión de entrar en el mercado laboral en seguida y se está capacitando mucho más. Va a llegar al trabajo mucho más preparada que el hombre.”
Algunas de estas cifras pueden resultar desorientadoras, Cal Luterana todavía se asegura de que sus estudiantes reciban la ayuda y los fondos que necesitan para luchar por una mejor educación. Fine dijo que la escuela obtuvo una subvención a través del Proyecto Vital, que ayudará a brindar tutoría culturalmente relevante para estudiantes hispanos/latinos y herramientas para el personal.