La creciente demanda de programas educativos bilingües en California ha llevado a los estudiantes de la Universidad Luterana de California a solicitar un programa propio, que los prepare para ser educadores en entornos bilingües. En respuesta, la universidad creó el Programa de Autorización Bilingüe, conocido como BCLAD por sus siglas en inglés.
Este programa es una colaboración entre el Departamento de Lenguas y Culturas, y la Escuela de Posgrado en Educación. Este programa está diseñado para beneficiar tanto a los estudiantes de la universidad como a la comunidad hispana, promoviendo una educación bilingüe de alta calidad en las escuelas.
BCLAD surgió a petición de los estudiantes, quienes reconocieron la necesidad de una formación específica para enseñar en contextos bilingües. Con el apoyo de la Profesora de Español, Rafaela Fiore Urizar, y la presidenta del Departamento de Lenguas y Culturas, LaVerne Seales, los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar este programa.
“La necesidad en la comunidad alrededor de Cal Lutheran en términos de la población latina ha estado creciendo mucho, y también tenemos muchos inmigrantes”, Seales dijo.“Una de las cosas era cómo poder servir a la comunidad de una forma más directa. La Escuela de Educación tiene programas fabulosos en CLU, y ellos se acercaron a nosotros para preguntar sobre la posibilidad de conseguir esta autorización”.
Fiore, según Seales, era jefa del departamento durante el tiempo que el programa estaba siendo desarrollado, y comenzó a compartir esto en el departamento para lo que la comunidad necesitaba.
“En el programa de español, una conversación que tenemos continuamente es cómo podemos ayudar a los estudiantes a conectar el español que usan en su familia y comunidad con el español que aprendieron en la universidad. Pero también cómo pueden usarlo como una manera de servir a sus comunidades. Esa meta viene directamente de los estudiantes de español”, dijo Sheridan Wigginton, profesora en el Departamento de Español.
Este enfoque permite a los futuros educadores adquirir una comprensión profunda de las diversas culturas hispanas y desarrollar habilidades lingüísticas avanzadas en español, esenciales para una enseñanza efectiva en entornos bilingües.
Desde su lanzamiento, el programa ha recibido una respuesta positiva tanto por parte de los estudiantes involucrados en el programa, como por aquellos estudiantes que conocieron el programa por medio de sus amigos o profesores y se interesaron en la oportunidad que BCLAD les ofrece en su carrera profesional.
“Mis metas se alinean con el programa porque, aunque quiero ser una fiscal, también me gustaría ser una traductora en las cortes o en las escuelas donde hay una escasez de traductores. Creo que este programa me proveerá una estructura y será mi base para empezar”, dijo Abigail Marin Iniestra, estudiante de tercer año de universidad interesada en formar parte de este programa.
Uno de los aspectos es su impacto en la comunidad hispana. Wigginton dijo que la preparación de los educadores afecta a los futuros estudiantes.
“Estamos preparando a las personas que van a servir en estas capacidades, ayudando a estudiantes en escuelas primarias y secundarias”, dijo Wigginton. “Nuestro trabajo es ofrecerles otros contextos profesionales y académicos, enseñarles otros niveles de español que pueden usar en contextos donde típicamente no usan su español, y de esa manera, cuando tienen esta herramienta extra, pueden conectar con otras poblaciones en sus comunidades”.
A pesar de su éxito, el programa enfrenta desafíos que intervienen con el crecimiento del programa.
“Uno de los grandes desafíos es la necesidad de más profesores en el programa. Actualmente, solo tenemos tres personas a tiempo completo y cuatro profesores a medio tiempo. Este programa tiene la oportunidad de crecer y ser más fuerte, porque solo son tres personas involucradas por el momento. Hay mucho potencial, mucho más que se puede hacer”, dijo Seales.
BCLAD de Cal Luterana es una iniciativa pionera que intenta marcar una diferencia significativa en la educación bilingüe y en la comunidad hispana. La visión de los estudiantes y Fiore posiciona a los futuros docentes para que estén listos para el futuro. El desarrollo contínuo de este programa espera ayudar a cumplir con la misión de servir a la comunidad y preparar a una nueva generación de educadores comprometidos.