Cultura Conservadora: No es fácil ser tú

Sentirse aceptados: “Siempre recuerden que tus padres te quieren mucho y que si te quisieron desde el primer día, no van a dejar de quererte por ser diferente,” dijo Sofia Herrera, una estudiante de California Lutheran University. Foto por Francisco Atkinson- Fotoperiodista
Sentirse aceptados: “Siempre recuerden que tus padres te quieren mucho y que si te quisieron desde el primer día, no van a dejar de quererte por ser diferente,” dijo Sofia Herrera, una estudiante de California Lutheran University. Foto por Francisco Atkinson- Fotoperiodista

En los últimos años, miembros de la comunidad LGBTQ han sido más abiertos sobre sus identidades y orientaciones sexuales. Este es el resultado de una sociedad y un gobierno más abierto hacia las diferentes orientaciones sexuales. En los últimos años, han existido muchos cambios en las leyes relacionadas a los derechos de la comunidad LGBTQ como las leyes matrimoniales.

A pesar de estos cambios sociales, todavía hay grupos culturales que se les dificulta aceptar esta forma de vida. Los miembros de la comunidad LGBTQ que además se identifican como hispanos o latinos tienen luchas únicas debido a las opiniones de su cultura.

Mary Mendoza, una estudiante de la Universidad de California en Santa Barbara (UCSB), es de origen nicaragüense y se identifica como bisexual y pansexual. En su vida personal Mendoza prefiere usar el pronombre “ellos” porque no se identifica con un sexo en específico. Dijo  “a mis padres les he dicho que soy bisexual, ellos no iban a entender pansexual y no reaccionaron de manera positiva. No lo ven como algo natural y todavía no lo aceptan. La razón que piensan así es por la manera que crecieron.”

El novio de Mary Mendoza se llama Spencer Malone y es un estudiante de Cal Lutheran. Él conoce a Mendoza desde hace cinco años y ha observado la relación entre Mendoza y su familia sobre su orientación sexual. Él piensa que Mendoza tiene muchas luchas en su vida con su orientación sexual, pero lleva esas  luchas con mucha gracia. 

Él dijo que a pesar de que la familia de Mendoza no es muy religiosa, Mendoza todavía tiene luchas con sus padres como la forma en la que se expresan con su estilo y su ropa. Mendoza no lleva la ropa de una mujer “tradicional” en su cultura y esto es un problema con sus padres.

Sobre las luchas con su identidad en la comunidad LGBTQ, Mendoza dijo, “tengo luchas medio específicas, pero a la misma vez, se que hay otras personas que tienen que pasar por lo mismo. Soy morena, soy latina, soy de la comunidad LGBT y soy de bajos recursos.”

Mendoza también habló sobre la relación entre sus dos identidades, “yo me siento orgullosa de ser de la comunidad LGBT especialmente porque soy latina. Tantas personas en latinoamérica no tienen la libertad de expresar la manera que verdaderamente son, pero yo sí puedo. Y por esa razón, yo siento la responsabilidad de usar mi voz para poder mejorar la comunidad latina.”

Otro estudiante de Cal Lutheran, Jeziel Méndez, es de origen hispano y se identifica como bisexual, habló sobre su experiencia de ser parte de las dos comunidades.

Méndez describió como la comunidad LGBTQ es muy abierta y libre mientras la comunidad hispana es más religiosa y conservadora. Méndez también habló específicamente sobre sus padres, dijo que ellos son especialmente religiosos y no puede decirles sobre su identidad ahora y no sabe si puede decirles en el futuro.    

Ivy Dyson
Reportera