California Lutheran University's Student Newspaper Since 1961

The Echo

California Lutheran University's Student Newspaper Since 1961

The Echo

California Lutheran University's Student Newspaper Since 1961

The Echo

Vida Católica brinda a sus miembros unidad y conocimiento sobre el catolicismo

El Club de Vida Católica es un grupo en el campus de la Universidad Luterana de California, en el cual, estudiantes pueden practicar la religión Católica. El club está abierto a cualquier estudiante, sin importar su religión. Los estudiantes nada más necesitan tener el interés de aprender acerca del Catolicismo. 

El club tiene la misión, dijo la Presidente del club Millennia Gamez, de compartir, hacer crecer su fe y de unir la comunidad Católica. Vida Católica también provee un espacio donde los estudiantes pueden compartir. 

“No importa si seas Católico o no seas Católico, si quieres aprender del Catolicismo, pues te invitamos. Si quieres nada más escuchar, te invitamos. Si quieres [nada más ser parte de] la comunidad te invitamos,” Gamez dijo. “Nadie va a ser rechazado.”

La ex-presidente del club y exalumna de Cal Luterana, Dana Santiago compartió que a veces puede ser complicado relacionarse con otras personas católicas, especialmente en esta etapa que viven los estudiantes universitarios. 

Santiago también compartió que el club ayuda a brindar un espacio seguro y acogedor para los estudiantes católicos en la universidad. A menudo, Santiago dijo, puede resultar difícil para las personas adulta y joven encontrar su lugar, ya que a veces no encajan completamente en los grupos de niños o adolescentes, pero no están completamente inmersos en el entorno adulto. 

Este club no sólo permite compartir creencias sino que también facilita debates sobre cómo la fe se manifiesta de manera diferente en el contexto de ser un estudiante universitario. Santiago afirma que es mucho más fácil ser diferente y católico siendo parte de un grupo o comunidad, que sentirse así pero estándo solo. 

El club ha realizado varias actividades durante el año escolar. Estas actividades, Santiago dijo, las realizan de acuerdo a los eventos que ocurren en el calendario católico. Durante las celebraciones de Pascua, los dirigentes y miembros del club realizan una búsqueda de huevos de Pascua. El club también se encarga de quemar las palmas el Domingo de Ramos. 

Vida Católica también ha realizado eventos en los que se reúnen para hablar de sus creencias religiosas y sus experiencias. Esto permite que los estudiantes que son miembros del club creen comunidad y sientan que no están solos. 

Santiago compartió que ella siente que es importante estar conectado a tus raíces. Y aunque ella siente que el ser católico ha cambiado a lo largo de los años, ella sigue intentando entender y aplicar el catolicismo en su vida. Los comentarios de los miembros de Vida Católica le han ayudado a realizar esto. 

El club también organiza ocasionalmente noches de películas. En el año 2023, antes de Navidad, presentaron “La Estrella de Belén,” una película navideña animada que retrata la historia tradicional de la Navidad con una perspectiva y creencias católicas, dijo Santiago.

Santiago cuenta que durante el semestre pasado se realizaron meditaciones de la vercículos de la Biblia. La actividad consiste en elegir un versículo que llame la atención del individuo y después reflexionar con una serie de preguntas que son discutidas entre los miembros. 

Gamez dijo que es una oportunidad para meditar acerca de cómo los versículos te puedan hacer sentir y cómo lo puedes aplicar en tu vida cotidiana. Y por eso, Gamez dijo, que está planificando realizar esta actividad otra vez este semestre.

“Siempre platicamos de Dios y nuestra relación con Él; cómo podemos hacer para seguir avanzando nuestra relación con Él, mejorando, fortaleciéndose,” Gamez dijo.

Vida Católica ha cesado y reiniciado su trayectoria durante sus años en Cal Luterana. Al ser un club pequeño han habido años en los que no tienen suficientes miembros ni dirigentes. Pero según Gamez todos los miembros y participantes tienen mucho valor en la unión del club. 

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All The Echo Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *