Explorando el mundo: Intercambio estudiantil

Uno de los programas más populares en California Lutheran University es el programa de Intercambio Estudiantil. Se ofrece una oportunidad para que los estudiantes tomen clases por un período de tiempo ya sea, un semestre o unas semanas. Europa y Australia son lugares populares donde estudiantes eligen hacer su intercambio. Sin embargo, también hay muchos otros países como Japón que tienden a ser una de las opciones menos populares para el programa en general.

Algunos estudiantes consideran el programa de intercambio, pero piensan que es demasiado caro. La directora del Center for Global Engagement, Christina Sánchez, menciona que si un estudiante tiene ayuda financiera de la universidad, ese dinero puede ser transferido para cubrir algunos costos, pero esto depende del programa o país que elija el estudiante.

Además, hay un donante anónimo que ha ayudado financieramente con el programa de intercambio de Cal Lutheran para  apoyar a los estudiantes de bajos recursos a lograr su sueño de estudiar en el extranjero.

Una estudiante de Cal Lutheran, Kayomi Kayoshi, eligió el país Japón para su intercambio estudiantil por un semestre. Kayoshi mencionó que muchos estudiantes que eligieron Japón recibieron ayuda financiera que cubría una gran parte de los gastos. Para ellos, recibir ayuda financiera fue más fácil porque no había muchos estudiantes aplicando a ese programa en específico.

Lugares por descubir: Katherine Funes, Vi Kim Pham y Kayomi Kayoshi (izquierda a derecha) mientras cumplían su sueño de estudiar en el extranjero. Foto proporcionada por Kayomi Kayoshi
Lugares por descubir: Katherine Funes, Vi Kim Pham y Kayomi Kayoshi (izquierda a derecha) mientras cumplían su sueño de estudiar en el extranjero. Foto proporcionada por Kayomi Kayoshi

Sánchez mencionó que la motivación de cada estudiante es única cuando se está decidiendo a donde ir. Ella dijo que pueden ser influenciados por un amigo o un miembro de la familia que haya estado en otro país y haya tenido esa experiencia.

“La selección de un lugar de estudio no tradicional en el extranjero es interesante para los estudiantes por muchas razones” dijo Sánchez. “Para los estudiantes que van a Japón, las razones comúnmente incluyen querer: vivir en una cultura que es muy diferente a la de los Estados Unidos; experimentar un país con una historia extensa que está presente en la arquitectura, las normas culturales, etc. y participar en la cultura pop japonesa de anime, manga, etc.”

Sánchez dijo que estudiar en el extranjero puede ayudar a diferenciarlo con otros estudiantes que no han viajado. Cuando buscan un trabajo, los empleadores buscan personas que tienen buenas habilidades de comunicación interpersonal, saben cómo navegar por las diferencias culturales y pueden trabajar en equipo.

Kayoshi dijo que consideró el programa en Japón por algunas razones. Para ella, era algo personal porque su padre es parte japonés y quería saber más sobre su cultura. También porque tiene un grado menor en estudios asiáticos y podía tomar todas sus clases en un semestre mientras estaba en Japón. Así que estudiar en el extranjero le permitió que ahora pueda tomar clase que solo se enfocan en su carrera.

Otro estudiante de Cal Lutheran, David Brown, está en una clase en la que los estudiantes aprenden sobre cultura e historia japonesa. Él dijo que está agradecido de ser parte de este curso porque le ayudó a sentirse convencido de poder estar en otro país durante un semestre. Brown al haber estudiado en el extranjero e incluir eso en su currículum se diferencia de otros candidatos que buscan un trabajo.

Sánchez también menciona que cualquier sueño para alcanzar un destino o una oportunidad, se complementa con la experiencia académica y por eso ella trabaja para la misión de California Lutheran University de “educar a los líderes para una sociedad global.”

Por Ivana Reyes
Reportera