Convergencia: Kwan Fong Galería de Arte y Cultura

“Convergencia” es una exhibición de quince artistas de Paraguay que tienen todos estilos y materiales diferentes. Estuvo en Kwan Fong Galería de Arte y Cultura en Cal Lutheran desde el 16 de noviembre 2017 hasta el 1 de febrero 2018. 

En una translación de la Curadora de Colecciones y Exhibiciones a Cal Lutheran, Rachel Schmid dijo que eligieron este tiempo de exhibición para coincidir con “Pacific Standard Time,” una iniciativa de la Getty para crear una conversación de las conexiones entre Los Ángeles y Latinoamérica. La Getty es una galería más común en la comunidad de Los Ángeles.

La exhibición “Convergencia” ocurría al mismo tiempo de “Biomythography: Currency Exchange,” en el William Rolland Galería de Bellas Artes. Esta exhibición presentaba arte de Los Ángeles y Costa Rica, dijo Schmid.

Como tradujo al sitio de web de “Biomythography: Currency Exchange,” la serie de moneda investiga varias formas de moneda cultural y las maneras son codificados y descodificados en las culturas de costarriqueños y californianos del sur.

El pintor realista Paraguayo Hernán Miranda curó “Convergencia” con la ayuda de Rafaela Fiore, profesora asociada de español y estudios latinoamericanos en Cal Lutheran. Fiore es de Paraguay y permanecía en Paraguay hasta los 23 años.

Un artista paraguayo: Esculturas y cuadros de Hernán Miranda, un artista paraguayo, mostradas en la Kwan Fong Galería de Arte y Cultura en Cal Lutheran. Foto de Natalie Elliott
Un artista paraguayo: Esculturas y cuadros de una artista paraguayo, mostradas en la Kwan Fong Galería de Arte y Cultura en Cal Lutheran.
Foto de Natalie Elliott

“Generalmente asociamos lo hispano con ser mexicano o ser guatemalteco, pero no asociamos ser hispano con algunos países de América del Sur. Mucha más información sobre México…sobre Guatemala u otros países. Pero no hay información sobre del Paraguay. Y pensé que es mi obligación educarnos mis estudiantes de español en mis clases, sino también a la comunidad,” dijo Fiore.

La exhibición “Convergencia” era juntaba diferentes y artistas radicados en varios países, alguno en Europa, alguno en estado unidos, alguno en Latinoamérica, y otros en Paraguay, y todo enfocaba de un punto de vista. “El foco se ha el tema en el Paraguay, pero vista de diferentes de puntos de influencia,” dijo Miranda.

Un pintor Ing. Jorge Von Horoch pintó tres pinturas de óleo de los paisajes típicos de Paraguay.

“Los cuadros de Von Horoch me dan como fríos en la piel cada vez yo veo porque más a recordar a mi tierra,” dijo Fiore.

Corina Paredes, una pintura en la gallería, creó las pinturas acrílicas y utilizaba coloridos radiantes y estampados geométricos.

Gustavo Beckelmann es un escultor de la gallería que hizo cinco esculturas pequeñas de bronce. Las esculturas muestran un árbol y un hombre se unidos. “Esta dicotomía de no saber si es el hombre que salen o es la naturaleza que se forma dentro del personaje …es muy conflictivo e interesante,” dijo Fiore.

Hernán Miranda dijo que pintó “Inmigrantes” para la conmemoración de cincuenta años entre Paraguay y Corea del Sur.

La pintura Inmigrantes presenta una familia de tres personas y tres expresiones faciales diferentes. “Creo que es una pintura que reflecta al pintor cuando tiene que salir al extranjero y tiene que migrar a su país afuera,” dijo Fiore.

Fiore dijo que el resultado de la exhibición fue muy positivo para la comunidad y los estudiantes.

Joanna Portillo, una estudiante de tercer año a Cal Lutheran, expresó que las artes son muy importantes.

“Los cuadros de ‘Convergencia’ son muy hermosos, pero también cuentan la historia de la cultura Paraguaya,” dijo Portillo.

Amelia Cook
La Periodista