Música mariachi en Cal Lutheran

Katia Ayala, Reportera

La Universidad Luterana de California cuenta con un programa de música mariachi desde la primavera del 2018. Todo comenzó con la iniciativa de Valeria García, exalumna de la carrera de música en Cal Lutheran. Ella tenía que manejar a Los Ángeles para tocar música mariachi en un programa de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). En su último año, García decidió dar los pasos para establecer un programa en Cal Lutheran. Con la ayuda de Michael Hart, director del departamento de música, y Jessica Lavariega Monforti, decana del departamento de las artes y ciencias, su iniciativa pudo comenzar.

El programa comenzó como un club y después fue convertido en una clase como parte del currículo de música. “No siento que hayan muchos, como, programas o clubs, con la excepción de LASO, que de verdad expresen la cultura hispana,” dijo García sobre la importancia del mariachi como parte del currículo.

Ambos Hart y García mencionaron el estatus de Cal Lutheran como una institución que sirve a los hispanos (HSI) y cómo el programa de mariachi juega parte en ese nuevo estatus. Hart dijo que ya era hora para la llegada de un género de música fuera del enfoque europeo y más en el suroeste del país. Hart también dijo que todos los estudiantes, hispanos o no, se benefician de la implementación del programa.

Con la llegada del programa, Lavariega Monforti dijo que los estudiantes que no son hispanos están expuestos a una nueva cultura en donde pueden aprender cómo apreciar y valorar lo ajeno.

Lavariega Monforti dijo, “como otros tipos de música, jazz, hip hop, clásica, no es necesario ser parte de la comunidad étnica para conocer y apreciar música mariachi.” Además, dijo que los estudiantes hispanos ahora tienen la oportunidad de ver una representación de su cultura dentro de un sitio académico.

Aun siendo un género de música con raíces mexicanas, García dijo que el género ha ganado mucha popularidad dentro de la comunidad hispana y muchos pueden apreciar la música.  

Rocio Marron, quien tiene una licenciatura en música, ayudó a darle vida a la clase. Ella es la directora del programa y cuenta con mucha experiencia en el género mariachi.

“Yo creo que los estudiantes sienten orgullo de tocar música que escucharon cuando estaban chiquitos,” dijo Marrón.

Aunque el programa ha crecido, Marrón dice que todavía hay una falta de estudiantes. Ella también ha notado que muchos de los estudiantes en el programa no son estudiantes de Cal Lutheran. Algunos son estudiantes de la escuela secundaria de Thousand Oaks o ya son graduados de la universidad y quieren ayudar a llenar los espacios dentro del programa. Con eso en mente, Cal Lutheran promueve la beca de artes visuales y escénicas (VAPA) a estudiantes que están en el proceso de aplicar a la universidad. La beca les ofrece hasta $30,000 después de hacer una audición en cualquier forma de arte. Según Marrón algunos estudiantes en el programa han recibido la beca y eso los ha animado a seguir tocando música mariachi durante sus estudios universitarios.

La inclusión del programa mariachi es un paso progresivo que ha dado Cal Lutheran. Ha puesto a la luz un género de música con mucha historia y fuertes conexiones a las tradiciones hispanas al igual que a las latinoamericanas.