Otra Oportunidad con The Lighthouse

The Lighthouse for Women & Children atiende a mujeres solteras sin hogar y madres con niños.

contribuida

The Lighthouse for Women & Children atiende a mujeres solteras sin hogar y madres con niños.

Estefania Landeros, Reportera

En 1998, en la ciudad de Oxnard, The Lighthouse fue fundado con el objetivo de  ayudar a mujeres y niños sin hogar a través de varios programas y recursos. Fue establecido por la Misión de Rescate del Condado de Ventura, con el surgimiento de mujeres y niños sin un lugar para vivir. 

Annabel Taylor, voluntaria de The Lighthouse, habla sobre muchos de los recursos y programas que se ofrecen a las mujeres y niños. Ella dice que un recurso que se ofrece es el “Refugio de emergencia” donde las mujeres y sus hijos se pueden quedar hasta 30 días. Durante este tiempo, les proveen ropa, comida, materiales higiénicos y tienen acceso a un administrador de casos que los ayuda con servicios para recomendarles vivienda, empleo y diferentes agencias para cualquier necesidad que tengan.  

Taylor dijo, “En la noche les damos clases gratis, muchas personas de la comunidad vienen y hacen estudios bíblicos.” Algunas clases son prevención de violencia doméstica, manejo de dinero y recuperación de abuso de sustancias.

También se ofrece el ¨Programa de recuperación de la vida” donde las mujeres se quedan por  meses y les ayudan con lo que necesiten. Ofrecen los mismos recursos que en el “Refugio de emergencia” pero también les proveen con un consejero para recuperar a sus hijos. Cuando se gradúan del programa son ubicadas en el hogar de transición donde las mujeres se pueden quedar por 2 años y tienen 2 años para trabajar y ahorrar para comprar su propia casa. Annabel dijo, “Todo lo que les enseñamos aquí es para que un dia ellas solas puedan hacer eso independientes.”

Muchas de las personas que llegan a The Lighthouse son latinas que vienen de una familia que ha usado drogas, han vivido abuso doméstico, y que son madres solteras. Llegan sin esperanza, sin confianza en los demás, y algunas madres buscan un programa para que les regresen sus hijos de servicios sociales. 

Michelle Ellis, graduada del programa de “Recuperación de la vida,” ahora vive en uno de los hogares de transición. Antes de The Lighthouse, ella vivía en las calles, como adicta y no podía estar cerca de sus hijos. Después de su cirugía de corazón decidió que ya no quería vivir así. Fue allí donde mejoró y pudo unirse con su familia nuevamente.

Ella dijo que The Lighthouse salvó su vida y unió a su familia nuevamente.  Tuvo la oportunidad de crear un fuerte vínculo y amistad con las otras mujeres. Ellis dijo que sin The Lighthouse ella estuviera muerta porque ya no tenía ninguna esperanza de sobrevivir. 

Rebecca Albor, otra madre soltera, llegó al programa después de perder a su bebé al nacer ante servicios social por uso de drogas. Sus otros dos hijos eran cuidados por sus abuelos, mientras ella asistía a un programa para recuperar a su bebé. Luego, llegó a The Lighthouse con su bebé donde recibió ayuda para mejorar su vida y los servicios para encargarse de su hijo. Por su adicción no tuvo mucho contacto con sus hijos mayores por un tiempo, sin embargo ellos la visitan en el programa.

The Lighthouse la hizo tener fè en que todo saldría bien. Albor dijo, si no fuera por The Lighthouse estuviera sola.  

The Lighthouse ha tenido un impacto en la comunidad. Taylor dijo, “Necesitamos toda la comunidad para ayudar y si todos en la comunidad ayudan podemos ayudar a muchos.” Todo lo que se ve en The Lighthouse son donaciones de iglesias, corporaciones, y personas de la comunidad. Pero siempre se necesita más ayuda. “En The Lighthouse todos los días tienen mujeres que llaman y a veces es difícil decir que no hay espacio para aceptar más,” dijo Taylor.