Nuevo director para el programa de McNair Scholars

Melissa Romero, Reportera

El Programa McNair Scholars ayuda a estudiantes de bajo recursos o que no son representados en la educación posgraduada a lograr la meta de llegar a obtener un doctoral.

Francisco Fuentes, nuevo director para el programs de McNair Scholars asumió su posición en el semestre de otoño. (contribuido – colegio de las artes y las ciencias)

McNair Scholars, según su sitio web, fue creado por el congreso en honor del Dr. Ronald E. McNair por sus logros. En su vida, McNair logró muchos honores y metas, incluso su doctorado en física y ser el segundo hombre afro- americano a ir al espacio.

La universidad Luterana de California pasó a formar parte de este programa en 2017 y hoy es representado por un nuevo director, el Dr. Francisco Fuentes. Fuentes creció en San Ysidro, California y fue estudiante de primera generación, siendo el primero en su familia en recibir su doctorado.

Fuentes dijo en una entrevista de Zoom que “La escuela era en cierto aspecto, mi esperanza,” y aún sigue creyendo firmemente que la educación es crucial para obtener oportunidades.

Fuentes continúa diciendo que como vamos avanzando en la sociedad, hay más competencia en los trabajos, y como resultado la educación es cada vez más importante. De la misma manera, Fuentes y el programa McNair Scholars reconocen que hoy los estudiantes son mucho más diversos que en el pasado, aunque muchas veces nuestros profesores no reflejan este cambio.

El Dr. Fuentes reconoce este problema y por eso enfatiza que la manera de diversificar las universidades es guiando a los estudiantes y demostrándoles que un doctorado no solo tiene que ser un sueño, sino puede ser una realidad.

Este programa está comprometido a darles a sus estudiantes todos los recursos necesarios para que ellos sigan subiendo “la escalera” profesional.

Muchos de los estudiantes que este programa apoya no tienen parientes o conexiones con personas que han alcanzado convertirse en doctores. Es por ese motivo que este programa es tan fundamental para abrirle las puertas a estudiantes que enfrentan la barrera de no tener guianza educativa.

Una de los estudiantes que forman parte de este programa es Kiah Vastine, una alumna en su último año en la universidad Luterana de California.

En una entrevista por teléfono, Vastine dijo que antes de ser parte del programa McNair, pensaba que realizar investigaciones o ser parte del campo de estudio STEM era para individuos específicos de ciertos niveles socioeconómicos … pero cuando formas parte de McNair, estás rodeado por estudiantes inteligentes y motivados… personas con que te identificas y que son como tú.

Vastine dijo que ella espera y confía que el nuevo director, Dr. Fuentes, está listo para apoyar nuevas generaciones de estudiantes mientras estén en Cal Lutheran y aun después de que se hayan graduado.

Dr. Fuentes y el equipo de McNair Scholors están listos para ayudar a estudiantes que quieran esforzarse para obtener el título de doctor.

Fuentes dijo que los estudiantes interesados en solicitar no dejen que las dudas les gane porque “te vas a sorprender que tu, si tienes lo que necesitas para recibir un doctorado … déjanos a nosotros identificarlo en ti, tu solo aplica.”

Fuentes espera poder compartir y demostrar el poder y la importancia de este programa como director.

Si tu o alguien que conoces está interesado en solicitar, las aplicaciones estarán disponibles este otoño.

Para más información sobre este programa visita https://mcnairscholars.com/about/.