Discusión virtual sobre la lucha contra la anti-negritud en las comunidades Latinx

folleto+publicitario+para+la+discusi%C3%B3n+contra+la+negrura.

folleto publicitario para la discusión contra la negrura.

Julissa Raigoza, Reportera

Un grupo llamado Oxnard Student Success (Servicios para estudiantes de Oxnard) y Viva Oxnard colaboraron para traer una discusión virtual que crea conciencia de la anti-negrura que existe en las comunidades Latinx.

La discusión fue dirigida por el Dr. Martín Alberto Gonzalez el 20 de febrero. Gonzalez creció en Oxnard, California; fue testigo de la anti-negrura en la comunidad y quiere poner luz a la situación.

Gonzalez dijo a traves de la discusíon virtual por Zoom que los estereotipos sobre la raza Negra son lo que empiezan la anti-negrura dentro de las comunidades. Debido a los estereotipos, también existe la supremacía blanca.

Gonzalez dijo cómo quiere la ciudad de Oxnard, “la gente, los chistes” y la diversidad que hay dentro de la comunidad, pero también tiene que ser muy crítico de una a otras cosas. Habló sobre unas creencias con los que no está de acuerdo como el machismo, la homofobia, anti-indígena, y por supuesto la anti-negrura.

Gonzalez dijo que tenía un amigo de piel negra conocido como papá y su familia no comprendía la amistad. Aún decían que Gonzalez no debía pasar el tiempo con su amigo porque su amigo iba a convertir como un “travieso.” Gonzalez hasta ahora dice que su amigo no era el travieso; él mismo era el travieso porque él quebró el ciclo de socialización por no pensar como su familia.

Gonzalez habló sobre los medios de comunicación que son otra causa de los estereotipos que existen. También se refiere a las novelas y como casi todas no tienen personas de piel negra. Y si tienen personas negras, entonces son vistos como sirvientes o ayudantes atrás; no son los protagonistas.

Jessika Viveros, presidenta y cofundador de Oxnard Student Services, habló sobre los paralelos entre la supremacía blanca y la anti-negrura. Dijo a través de una entrevista por Zoom que no existe uno sin el otro, entonces si eres anti-negrura, también está manifestando la supremacía blanca al mismo tiempo.

Viveros también dijo que fue víctima de la discriminación ambos indirectamente y directamente. Debido a esto, siempre le daba miedo a encarnar su verdadera identidad, pero dice que creciendo la ayudó mucho aprender de su cultura y amar el color de su piel.

Como una lideresa de la comunidad y de Oxnard Support Services, Viveros quiere asegurarse que la comunidad sepa sobre la comunidad negra que existe en Oxnard. También quiere que sepan que la superación del blanco se puede manifestar con cualquiera raza y que la comunidad Latinx ha sido reprimida durante años, entonces no debe de ser obligada a la ideología de mostrar la anti-negrura.

Viveros terminó la discusión con que debemos de luchar colectivamente con la lucha que tenemos entre manos y con nuestra comunidad negra.

Gonzalez dijo que es nuestra responsabilidad poner fin a los estereotipos en contra de la anti-negrura. Dijo que es su misión educarse a sí mismo y a los demás de la importancia de desafiar la anti-negrura.