Mujeres en la industria del entretenimiento

Jessica Lopez & Guisell Martinez, Reporteras

De acuerdo con la Asociación de las películas de América, el 51% de personas que ven películas son mujeres, pero el Centro de Estudio para Mujeres en Televisión y Cine reportaron que en el 2020, solamente 21% fueron directoras, escritoras, productoras, productoras ejecutivas, editoras, y cinemataographas en las 100 películas más populares del año 2019.

Estas estadísticas indican que la industria de cine y televisión todavía es dominada mayoritariamente por los hombres. Los estudiantes de dos clases de español en California Lutheran University tuvieron la oportunidad de hablar con tres mujeres en la industria, y dos fueron alumnas de Cal Lutheran.

En Febrero, los estudiantes de las clases de español de Genesis Rodríguez y  Laverne Seales tuvieron la oportunidad de escuchar a Grecia Lopez hablar por Zoom.

Rodriguez, quien es exalumna de Cal Lutheran, es la productora de contenido bilingüe para marketing universitario, profesora adjunto de la facultad del Departamento de Lenguas y Culturas y Seales es profesora para el Departamento de Languages and Cultures.

Lopez es una anfitriona y productora para Telemundo. Lopez dio otra entrevista vía Zoom donde habló más sobre su experiencia con su manera de entretenimiento.

Ella es de Los Ángeles y habló de su tiempo en California State University, Northridge (CSUN) y de su experiencia en el mundo latino del entretenimiento.  En su último semestre en CSUN, empezó su primer trabajo en la industria de entretenimiento con E! Entertainment, como asistente de producción.

Habló de lo importante que es la manifestación y los valores de estar cerca de su lado espiritual, ella creo que, “todo pasa porque pasa.” Tenía el objetivo de vivir en Miami, manifestó por mucho tiempo y cuando se presentó la oportunidad, después de unos años en Los Ángeles, fue a su trabajo actual en Telemundo.

Lopez dijo lo importante que es escribir tus metas y trabajar duro por lo que quieres. Ella dijo, “Los consejos que yo les doy a latinas y a gente de color que quiere entrar la industria, es que tienen que tener… la piel muy dura, y también no tienen que tomar todo lo que te dicen a corazón”.

Snook ganó su primer Emmy por su trabajo de productora en el programa de “Entertainment Tonight”. (foto contribuida)

Nikki Snook, otra mujer en el entretenimiento que también es exalumna era parte de la clase del 2017 con una licenciatura en multimedia. Snook habló de su tiempo en Cal Lutheran y como es trabajar en la industria.

Snook ganó su primer Emmy por su trabajo de productora en el programa de “Entertainment Tonight”. Ella habló de cómo sus profesores: Tim Hanks, Dan Restuccio, David Grannis, el departamento de multimedia, y el programa de Servicios de Apoyo al Estudiante le ayudaron mucho durante su tiempo en la universidad.

Ella también mencionó la importancia de las pasantías, como muchos estudiantes quieren graduarse y directamente después quieren trabajar. Snook aplicó a muchos trabajos y por fin pudo encontrar uno, pero era temporalmente. Poco tiempo después ella pudo conseguir una entrevista con “Entertainment Tonight” para un trabajo de asistente de producción y con mucho esfuerzo pudo lograr su lugar que tiene hoy en el programa.

Katie Romanavich, que trabaja en la industria dijo en una entrevista por Zoom. que se graduó con una licenciatura en Cine y Televisión en Mayo del año 2020. Durante su tiempo en Cal Lutheran ella fue co-presidenta del club de Cine y Televisión y trabajó en unas películas estudiantiles con el club durante su tiempo en la universidad.

Snook dijo que un consejo a las personas que trataban de estar en su posición, es que es importante ser entusiasta, positiva y proactiva.

Katie Romanavich es otra exalumna que trabaja en la industria y se graduó con una licenciatura en Cine y Televisión en Mayo del año 2020. Durante su tiempo en Cal Lutheran ella fue co-presidenta del club de Cine y Televisión y trabajó en unas películas estudiantiles con el club durante su tiempo en la universidad.

Ella dijo en una entrevista de Zoom que sus mayores pasiones en Cal Lutheran eran la música y el cine. Afortunadamente, ahora trabaja en First Artists Management Talent Agency y se especializa en la composición de películas. Ahora, Romanavich se pone a trabajar en un trabajo que junte sus dos pasiones de la universidad.

Romanavich también habló sobre lo difícil que era conseguir un trabajo justo después de la universidad debido a la pandemia, aunque tenía un currículum muy sólido. Romanavich dijo que si empiezas a dudar en tu carrera, debes ser persistente y aprender todo lo que puedas.

Aunque la industria del entretenimiento tiene mucho que hacer para tener más representación de mujeres y personas de color, muchas mujeres trabajadoras, están mostrando las cosas asombrosas lo que pueden hacer, como Lopez, Snook y Romanavich.