Proyecto Acabado prepara los estudiantes del colegio de Oxnard para tener éxito

Aunque+el+proyecto+Acabado+no+sigue+en+Cal+Lutheran%2C+contin%C3%BAa+en+el+colegio+de+Oxnard+para+ayudar+a+los+estudiantes.

Foto por Emma Caudill

Aunque el proyecto Acabado no sigue en Cal Lutheran, continúa en el colegio de Oxnard para ayudar a los estudiantes.

Emma Caudill, Reportera

El programa académico, proyecto Acabado, fue diseñado por California Lutheran University en conjunción con el colegio comunitario de Oxnard. Fue creado para ayudar y preparar a los estudiantes del colegio para tener éxito en sus clases de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y para tener éxito en sus carreras después de salir del colegio comunitario.

Los estudiantes y los profesores de Cal Lutheran trabajaban con los estudiantes del colegio de Oxnard para ofrecer oportunidades de tutoría a los estudiantes.

En el año 2020, el programa se acabó por parte de Cal Lutheran, sin embargo, el programa continuó en el colegio de Oxnard.

El proyecto Acabado ofrece recursos a los estudiantes interesados en STEM y, en particular, a los estudiantes que son de los bajos recursos y de la primera generación. Los recursos incluyen una tutoría gratis de matemáticas y ciencias, útiles escolares, impresoras 3D, becas y mucho más, según su sitio web.

Adicionalmente, los estudiantes del colegio de Oxnard, que están en una buena posición académica, tienen la oportunidad de ser un Illumineer. Los Illumineers son los tutores estudiantiles para el proyecto Acabado.

Cristian Rosete, un Illumineer de matemáticas en el colegio de Oxnard, dijo que el proyecto Acabado lo ha ayudado mucho con enfocarse en sus estudios.

Rosete vive solo y, antes de ser Illumineer, necesitaba trabajar afuera de la escuela para poder pagar el alquiler y el alimento. Él trabaja como un Illumineer y ahora no necesita tener otros trabajos fuera de la escuela.

“Tengo tiempo para estudiar acá y igualmente cuando personas vienen y preguntan por ayudan en las matemáticas yo solamente reforzó lo que ya aprendí,” dijo Rosete.

Según el sitio web de Cal Lutheran, cuando Cal Lutheran estaba trabajando con el colegio de Oxnard, los estudiantes de Cal Lutheran eran algunos de los Illumineers.

Jennifer Lugo, la coordinadora del proyecto Acabado por parte de Cal Lutheran, dijo que a los estudiantes no les gustaba el programa cuando el proyecto estaba en colaboración con Cal Lutheran.

“No fue un programa que muchas [estudiantes de Cal Lutheran] querían estaban interesados. No tenía mucho éxito la verdad,” dijo Lugo.

Aunque el proyecto Acabado ya no existe en Cal Lutheran, el programa ALLIES en STEM es muy similar al proyecto Acabado, Lugo dijo.

ALLIES en STEM es un programa en Cal Lutheran que ofrece ayuda a los estudiantes de STEM con instrucción suplementaria, asesoramiento y talleres, según su sitio web.

ALLIES en STEM ha tenido más éxito en Cal Lutheran porque está localizado en el campus, dijo Lugo. En contra, para ser parte del proyecto Acabado, los estudiantes de Cal Lutheran necesitaban ir al colegio de Oxnard, dijo Lugo.

Era más fácil para los estudiantes de Cal Lutheran quedarse en campus y ser parte de ALLIES en STEM en vez de manejar a Oxnard para ser parte del proyecto Acabado, dijo Lugo.

El proyecto Acabado en el colegio de Oxnard ha creado un ambiente que ayuda a sus estudiantes a tener éxito dijo Haida Jimenez-Martinez, la especialista en éxito y apoyo estudiantil de STEM en el colegio de Oxnard.

Para Rosete, no estaría tomando su educación seriamente si no fuera por los recursos del proyecto Acabado como ayuda a solicitudes de pasantías, cartas de recomendación y otras cosas para prepararlo para graduarse.

“Cuando estás solo y no tienes nadien esos achievements se siente pequeño, pero cuando estás en este programa hay personas que te dicen que están alegrados porque están acá,” dijo Rosete.

El programa en el colegio de Oxnard ha ayudado a muchos estudiantes de primera generación y de bajos recursos a graduarse del colegio de Oxnard, transferir a otras universidades y trabajar con empresas como Microsoft y NASA, dijo Jimenez-Martinez.

“La verdad es que por medio de este programa hemos apoyado a muchos estudiantes y tenemos un alto número de estudiantes se han transferido a las mejores universidades de ingeniería como Cal Poly San Luis Obispo, La Universidad de San Diego, Universidad de Riverside, Universidad de Davis y Universidad de Berkeley,” dijo Jimenez-Martinez.

Rosete habló sobre el apoyo positivo que el proyecto Acabado le da y del consejo dado por el programa para ayudar a los estudiantes a continuar sus educaciones.

“Cuando estás en este programa hay personas que te dicen que están alegres porque estás acá. Quien quieran que pongas en programas. Ponte en este estilo de tener personas que puedas hablar con qué puedes comunicar porque lo que te va a ser de va a dar esa confianza ese sentimiento de luchar para continuar siguiendo vida y el futuro de su carrera educación,” dijo Rosete.

Para más información sobre el proyecto Acabado puede visitar el sitio web del colegio de Oxnard.