El Centro para la Inclusión y el Compromiso Cultural invitó a los estudiantes de la Universidad Luterana de California a una tarde de carne asada para celebrar el Mes de la Herencia Hispana.
“Me parece increíble porque no solamente nos invita a comer, sino que también invita a conocer a más estudiantes, a conocer más que todo por aquí en el área de cultura de la universidad, entonces te invita a conocer también más de otras culturas, además de las propias”, dijo la estudiante de último año Catherine Ortez Hernández. “Me gusta la unificación que hay entre estudiantes”.
Ortez dijo que siente que la inclusión en la universidad ha mejorado. Hoy en día, Ortez dijo que puede apreciar la diversidad cultural alrededor del campus y no solo en eventos que promuevan la diversidad cultural, como Foodie Friday. La oficina de CCEI, ahora ubicada al final del primer piso del edificio de Unión Estudiantil, es parte del ambiente más inclusivo del que Ortez hablaba, ayudando a reconstruir lo que es la cultura de cada estudiante.
La estudiante de segundo año, Anny Zermeno, dijo que regularmente, ha observado la diversidad de cultura alrededor de la universidad al mirar a las personas en el campus. Pero en los eventos en los que se celebra la cultura, específicamente la hispana, Zermeno dijo que resaltan más la cantidad de estudiantes hispanos.
Ortez dijo que le gustaría ver más eventos en espacios abiertos, como el parque Kingsman, en el cual se celebren las distintas culturas.
“Siento que mientras más eventos salgan, más estudiantes se darán cuenta de lo que significa la cultura”, dijo Ortez.
Zermano dijo que Cal Luterana ha hecho un buen trabajo celebrando el Mes de la Herencia Hispana este año, pero aún hay “room for improvement” para años siguientes.
Zermano dijo que a pesar de que este evento, Carne Asada, estaba planificado para aproximadamente 100 estudiantes, a ella le gustaría ver un evento más grande el próximo año para celebrar el Mes de la Herencia Hispana.
“Yo creo que han hecho un buen trabajo, pero creo que para el otro año deben hacer un evento grande o algo más para los estudiantes hispanos”, dijo Zermano.
Ortez dijo que su parte favorita del evento, aparte de la comida, fue la “lotería”. Este juego es predominante en la cultura mexicana.
“Siento que es una buena oportunidad para desestresarte, para también olvidarte de muchas cosas que a veces nos invaden en la mente”, dijo Ortez. “Entonces, siento que es una buena manera de despejar tu mente”.
Zermeno también compartió su parte favorita del evento.
“La comida estaba bien rica. Nunca sé si la comida va a estar rica en los eventos. Estaba rica y auténtica”, dijo Zermano.
Zermeno dijo que se enteró del evento, ya que ella comparte mucho con el personal de la oficina de CCEI. La oficina de CCEI mandaron el comunicado del evento a ella y a otros estudiantes. Ortez, por otra parte, se enteró a través de la página de Vida Estudiantil, y a través de otros estudiantes que también compartieron la invitación.
Ortez dijo que a ella le gusta asistir a este tipo de eventos por varias razones, entre ellas conocer a otros estudiantes que trabajan en el Student Union, y también estar en áreas de la universidad en las que quizá no pase mucho tiempo, y así recrearse o divertirse.
“Uno conoce que hay una expansión dentro de la universidad, no solamente en las áreas donde siempre pasamos, sino que también podemos venir a estas áreas, a divertirnos o a recrearnos”, dijo Ortez.
A Zermano le parece importante que se realicen eventos como este debido a que Cal Luterana es una Institución al Servicio de la Comunidad Hispana, y gran parte de los estudiantes son hispanos o de ascendencia hispana.
“Creo que es importante enseñar que a la universidad le importa la cultura de los estudiantes que están aquí”, dijo Zermano.