El Centro Sarah W. Health para la Igualdad y la Justicia realizó una exhibición de altares para celebrar el Día de los Muertos, dándole un enfoque a las causas y injusticias sociales por la que las personas conmemoradas pasaron. Esta exposición estuvo disponible en el Centro de Unión Estudiantil de la Universidad Luterana de California.
“Es súper importante [la cultura detrás del Día de los Muertos] porque no es algo tétrico, si no es una celebración donde, le das la bienvenida a tus ancestros; porque en muchas de nuestras culturas, el ancestro es alguien, o sea, son los que nos guían, son nuestro árbol de la vida, como quien dice”, dijo la Decana Asociada de Equidad, Inclusión y Pertenencia, Profesora Asociada y Directora de Estudios Étnicos y Raciales y Estudios Globales, Lorena Muñoz.
El evento fue inspirado en la exposición de altares que se realiza en Boyle Heights, dijo la Profesora Asociada de Sociología y Directora del CEJ, Cynthia Duarte. Duarte dijo que ella creció en Los Ángeles, por lo que está familiarizada con las tradiciones referentes al Día de los Muertos que se realizan en la urbanización.
Duarte dijo que ella quería traer esta tradición a Cal Luterana, con la intención de continuar la tradición y esparcirla por la comunidad. Según Duarte, realizar esta exposición es una manera de incluir a los estudiantes y que ellos aprendan acerca de esta tradición cultural, pero con enfoque en la justicia social.
Duarte dijo que esta es una oportunidad para que los estudiantes apliquen su pensamiento crítico e incorporarlo a las inequidades que existen en el mundo, al igual que la opresión e injusticias.
La belleza del altar, según Duarte, es honrar a las personas difuntas, y a la vez celebrar su vida a través de historias. Tener todo eso en una actividad es hermoso y empoderador, especialmente porque Cal Luterana es una Institución al Servicio de la Comunidad Hispana.
La estudiante de último año, Catherine Ortez Hernández, le pareció una gran idea la colaboración entre estudiantes y CEJ para llevar a cabo esta exposición. Según Ortez, esta exposición invita a los estudiantes de diferentes culturas a recordar a sus antepasados y a las generaciones anteriores.
“Entonces tenemos presente a todas aquellas personas que formaron parte de nuestra vida, pero también aquellas personas que formaron parte de la historia”, dijo Ortez.
Para participar, los clubs estudiantiles y clases interesadas deberán completar un formulario en donde expliquen el tema a desarrollar. Según Onyi Opara, estudiante de último año y coordinadora del programa estudiantil de CEJ, este formulario también está abierto a los estudiantes que pertenecen algún club en particular pero que deseen recordar a algún ser querido y su legado.
Los individuos a conmemorar depende de cada club estudiantil o clase participante, con la condición de que tenga relación a la defensa de la justicia social o que se resalte sucesos relevantes en sus vidas, dijo Opara.
Por ejemplo, la Union de Estudiantes Negros, BSU por sus siglas en inglés, realizaron un altar referente a la salud mental de las personas de color, dijo Opara, quien también forma parte de este club estudiantil. En el altar, se está honrando a individuos que se han quitado su propia vida o que han fallecido por causas relacionadas a la salud mental.
Muñoz enseña la clase de Introducción a Estudios Étnicos y Raciales. Esta clase participó en la creación de un altar para la exposición. Este año, realizaron un altar con enfoque en el femicidio, especialmente de las mujeres transgénero.
“La verdad es que tenemos una política horrible en Estados Unidos en que no hemos podido reducir la violencia en contra de las mujeres trans, precisamente las mujeres negras trans”, dijo Muñoz.
Muñoz dijo que su clase tuvo la oportunidad de visitar Boyle Heights y observar la exposición durante el semestre, pero tres de sus estudiantes no pudieron asistir. Muñoz propuso que ellos investigaran más acerca de la tradición, y elaboraran un altar para la exposición organizada por CEJ.
Opara dijo que ella piensa que es muy especial como los estudiantes usan sus voces para llamar la atención a ciertos temas relacionados a la justicia social y resaltar estos problemas.
Ortez también dijo que es importante resaltar que los altares ayudan a enseñar a los estudiantes acerca de personas que lucharon por tener una vida más justa, y que hay que seguir luchando por aquellos que no tienen voz.
“Me parece muy buena la idea, porque siento que en este mundo en el que vivimos, muchas veces pasamos por lo que son las injusticias o discriminaciones”, dijo Ortez
A Opara le parece muy importante realizar eventos como estos debido a que resaltan la inclusividad y resaltan las diferentes culturas. Opara dijo que se deberían realizar más eventos resaltando la inclusividad y las diferentes culturas, pero que a la vez, resalten el legado y expogan problemas de justicia social específicos a ciertas comunidades.
Opara cree que es importante que se reconozca lo que está pasando en la sociedad, manteniéndose informados acerca de estos temas.
La parte favorita de Opara es definitivamente ver la exposición de los diferentes altares alrededor de la Unión Estudiantil. Opara añadió que todos los altares son hermosos y ella disfruta recorrer la exposición y ver cómo cada grupo participante desarrolló su respectivo tema.
Duarte dijo que los altares que se puede observar en la exhibición se enfocan más en las áreas de injusticia que conllevaron al fallecimiento de los individuos conmemorados, en comparación a los altares tradicionales. Esto es realizado con la intención de educar al público acerca de estos problemas.
Duarte dijo que alrededor de la universidad, hay varios altares más tradicionales, con connotación religiosa y enfoque en lo personal. Muñoz dijo que ella elaboró varios altares comunitarios alrededor de la universidad, con el objetivo de conmemorar a seres queridos que fallecieron.
En estos altares comunitarios, diferentes personas pueden honrar la memoria de sus seres queridos, a través de ofrendas y exposición de fotos. Esto le ofrece una oportunidad a personas de otras culturas que no celebran esta tradición de observar y aprender más acerca del significado del Día de los Muertos, e incluso pueden participar en conmemorar a seres queridos.
Muñoz dijo que ella desea crear un sistema de pertenencia para todos los estudiantes en la universidad. Según Muñoz, existen diferentes variaciones de esta tradición existe en diferentes culturas diferentes a la mexicana, en la cual celebra la vida de los antepasados.
“Entonces, para mí también es importante tener ese ‘belonging’ en estos espacios donde yo también pertenezco”, dijo Muñoz.
Por esta razón, Muñoz decidió colocar altares comunitarios en varios espacios de la universidad, uno de ellos es afuera de su oficina, en el segundo piso del Centro Swenson. Muñoz también es parte de la oficina del presidente de la universidad, por lo que Muñoz consideró apropiado colocar un altar allí, recalcando el sentido de pertenencia.
En estos altares comunitarios, diferentes personas pueden honrar la memoria de sus seres queridos, a través de ofrendas y exposición de fotos. Esto le ofrece una oportunidad a personas de otras culturas que no celebran esta tradición de observar y aprender más acerca del significado del Día de los Muertos, e incluso pueden participar en conmemorar a seres queridos.