Tras una pausa, el Club de Idiomas y Culturas ha regresado a la Universidad Luterana de California, expresando un renovado sentido de comunidad, atrayendo el interés de estudiantes de diversos orígenes. Fundado en el 2022, con el objetivo de celebrar la diversidad, el club busca que los estudiantes multilingües participen en más eventos, y así expandirse.
“La universidad tiene muchos estudiantes que vienen de culturas diversas y varios lenguajes como francés, alemán, chino, y español, pero realmente no teníamos un espacio dedicado solamente a este intercambio cultural”, dijo Abigail Marin Iniestra, estudiante de tercer año y la presidenta del Club de Idiomas y Culturas.
Marin Iniestra dijo que la misión del club es ofrecer un espacio inclusivo para que los estudiantes exploren diferentes culturas, compartan experiencias y practiquen nuevos idiomas.
Con eventos planeados cada mes, tales como talleres de idiomas, tutoría, noches de estudio, excursiones, celebraciones para la sociedad de honor y proyectos comunitarios, los miembros tienen muchas maneras de involucrarse.
El Club de Idiomas y Culturas organizó un evento dedicado a aquellos estudiantes que no viven en los dormitorios de la universidad, por lo que pueden llegar a sentir que no tienen un lugar dentro de la universidad. Este evento parece ser el más esperado por este grupo de estudiantes.
“El conocer gente nueva me gusta y también ver cómo todos venimos de entornos similares la mayor parte del tiempo”, dijo Uriel Velasquez, miembro del club y estudiante de segundo año. “Somos capaces de ayudarnos unos a otros a través de las luchas y la vida y eso es hermoso”.
Velasquez también dijo que el club es muy inclusivo, no importa el nivel de idioma que tenga el estudiante, siempre se reciben con buena actitud.
Layla Aguilar, estudiante de tercer año, dijo que el club ha sido una oportunidad para conectar con otros estudiantes que comparten su interés por los idiomas.
“Aprendiendo español en la secundaria y prepa, pero no he tenido muchas oportunidades para practicar fuera de clase. Aquí puedo hablar casualmente con otros sin preocuparme de lo que vayan a decir de mí”, dijo Aguilar.
El Club de Idiomas y Culturas ofrece no solo un lugar para el aprendizaje de idiomas, sino una comunidad para cualquiera con curiosidad por el mundo, según Marin Iniestra.
“Si estás interesado en explorar una nueva cultura, o simplemente en conocer personas apasionadas por los idiomas, este es el lugar para ti”, dijo Aguilar. “Aquí no hay juicio; todos estamos aquí para aprender juntos”
El Club de Idiomas y Culturas está explorando cómo asociarse con otras organizaciones para organizar eventos más grandes, al igual que proporcionar recursos para estudiantes interesados en aprender idiomas menos comunes, según Aguilar.
“Queremos que todos se sientan incluidos, sin importar el idioma en el que estén interesados,” Marin Iniestra dijo.
Algunas de las asociaciones con la que este club estudiantil está planificando eventos y colaboraciones son el Club Filipino (FILO), la Asociación de Estudiante Latinoamericanos (LASO) y el Club Hawaiiano (Kupa’a Hawai’i Club).
“Siempre estaremos abiertos a nuevas ideas. Quiero que los miembros sientan que tienen una voz en lo que hacemos”, Marin Iniestra dijo.“Antes de graduarme el próximo año, espero algún día pasar el club a alguien que esté tan apasionado como yo por los idiomas y por aprender sobre culturas nuevas como yo. También espero que algún día el club forme parte del departamento de idiomas oficial”.
Aguilar dijo que con el renacimiento del club, los estudiantes de Cal Luterana tienen una nueva oportunidad para explorar culturas, hacer amigos y mejorar sus habilidades lingüísticas. Aguilar también dijo que todos los estudiantes están invitados a unirse al club.