El próximo año, la Universidad Luterana de California ofrecerá dos oportunidades de estudiar en Puerto Rico para los estudiantes. Uno es por la organización que se llama Estudios Españoles en el Extranjero, que ha colaborado con la universidad para ofrecer programas a otros lugares hispanohablantes, que lleva un semestre en Puerto Rico. El otro es un viaje por dos semanas, como componente de la clase SPAN-350: “Raza y Etnicidad en latinoamérica”.
La colaboración con Estudios Españoles en el Extranjero para ofrecer esta oportunidad es importante para Matt Yates, director de la Oficina de Educación en el Extranjero. Él dijo que el programa lleva un semestre en total y es el primer programa de este tipo para Cal Luterana.
Desde que llegó al Cal Luterana hace tres años, uno de los objetivos de Yates fue de expandir los oportunidades de experienciar diferentes culturas que no típicamente son destacada, como la de Puerto Rico, especialmente para la comunidad Cal Luterana, como es una Institución al Servicio de la Comunidad Hispana.
También, como Puerto Rico es un territorio estadounidense, no existe la limitación de obtener documentos, como el pasaporte o visa de trabajo si uno quiere perseguir una pasantía, que llevan gastos y tiempo, y que estudiantes quizás no pueden obtener por varias razones.
Rafaela Fiore Urizar, una de las dos doctoras del departamento de Lenguaje que enseñará la clase, acompañará a los estudiantes en el viaje en primavera del año 2026. Fiore dijo que tenían el mismo motivo de expandir oportunidades de saber culturas hispanas en nivel mayor por ofrecer la clase e incluir el componente de viajar.
Según Fiore, la oportunidad de ir a Puerto Rico es buena porque los requisitos son fáciles para obtener en comparación a un viaje internacional, y ofrece el mismo nivel de exposición cultural porque es un territorio americano, pero a la vez tiene una cultura e identidad propia, y también tiene una mezcla muy interesante de diferentes etnias y razas.
“Parte de lo que queremos hacer dentro de este curso de raza y etnicidad es justamente analizar también cómo funcionan estas interacciones raciales y étnicas dentro de Puerto Rico, como se expresan”, dijo Fiore.
Durante dos semanas, los estudiantes van a tener oportunidades de estar inmersos en la cultura de Puerto Rico y aprender directamente los componentes e influencias de la identidad de la población puertorriqueña. Entre las actividades que Fiore espera realizar en las dos semanas de viaje, incluyen ir al parque nacional Yunque, visitar la ciudad Loíza, aprender bailes locales, y tomar clases de cocina tradicional de Puerto Rico.
La estructura de la programa de semestre por la Oficina de Educación en el Extranjero en colaboración con Estudios Españoles en el Extranjero ofrece una experiencia diferente en la isla.
Según Yates, hay representativos de la organización en Puerto Rico que pueden ayudar estudiantes organizar excursiones durante el semestre. Yates dijo que las experiencias populares típicamente son visitar ciudades como Fajardo y Ponce, donde se puede interactuar con gente local y comer platos especiales de Puerto Rico, e ir a áreas de la naturaleza, como Yunque o una de las muchas playas, donde puede nadar, pasear, y ver vistas únicos.
Yates dijo que el programa está basado en la universidad anfitriona, La Universidad del Sagrado Corazón, ubicada en San Juan. La universidad ofrece clases para casi cualquier disciplina, incluyendo biología, negocios, comunicaciones, español, teatro, y música. También, dijo que si los estudiantes quieren perseguir una pasantía, pueden buscarla con los recursos y la ayuda de la Universidad del Sagrado Corazón.
Andrea Mendez Lopez, estudiante de tercer año, dijo que fue la única estudiante de Cal Luterana que fue a Puerto Rico este semestre de otoño. En su tiempo allí, con los recursos de la Universidad Sagrado Corazón, obtuvo una pasantía trabajando en un estudio de producción musical. Esa oportunidad resultó en una ocupación esperando para ella cuando se gradúe en la primavera de 2026.
Mendez dijo que la cosa más significante de su oportunidad de ir a estudiar en Puerto Rico con la ayuda de la Oficina de Educación en el Extranjero es las conexiones que podía hacer en la industria en la que ella quiere perseguir profesionalmente.
Según Mendez, las personas que ella ha conocido y los contactos que ha establecido van a ayudarla continuar su pasión para crear y producir música de géneros latinos a un nivel diferente a lo que haría en California.
Algo mismo que los tres reconocieron en sus entrevistas respectivas fue la vacilación de estudiantes de universidad de estudiar en el extranjero por el costo. Al mismo tiempo, dijeron que estudiar en el extranjero es un enriquecimiento muy importante para la educación.
Por esta razón, Fiore dijo que ella, Sheridan Wigginton, una doctora en el departamento de lenguaje, y Ryan Medders, un doctor en el departamento de comunicaciones, colaboraron para sacar una subvención para reducir el costo del viaje. También, es la razón por la cual Yates dijo que la Oficina de Educación en el Extranjero, en colaboración con la Oficina de Asistencia Financiera, orgullosamente ofrece una beca para aquellos estudiantes que quieran estudiar en el extranjero.
“Creo que es importante que los estudiantes pregunten a los profesores del departamento sobre este curso. A veces creo que los estudiantes simplemente piensan ‘No, va ser muy caro, no voy a tener la situación financiera para poder hacer este curso.’ Pero no se dan cuenta de que uno debido a esta beca que conseguimos del departamento de educación entonces nosotros podemos acceder a un monto financiero que pueda ayudar a rebajar el costo total del curso”, dijo Fiore.