California Lutheran University's Student Newspaper Since 1961

The Echo

California Lutheran University's Student Newspaper Since 1961

The Echo

California Lutheran University's Student Newspaper Since 1961

The Echo

Experiencia Estudiantil: Institución al Servicio de los Hispanos

Muchos de los estudiantes Hispanos que atienden la universidad de California Luterana no tenían conocimiento previo de que es una institución HSI, ni lo que esto conlleva. Personalmente, no tenía idea del apoyo y los servicios que la universidad nos brinda como Hispanos hasta que realicé un proyecto de clase acerca de este tema. 

Cal Luterana es una institución que está al servicio de la comunidad hispanohablante.  Esto significa que al menos 25% de la comunidad estudiantil son hispanohablantes o son de ascendencia hispana. Según la página web de la universidad, estas cifras fueron alcanzadas en el año estudiantil 2013 al 2014. 

De acuerdo a la página web de Cal Luterana, la universidad tiene como meta asegurar la educación de aquellos estudiantes que se han enfrentado históricamente a barreras significativas en cuanto a la educación universitaria. 

Afirma en su página web que la “futura prosperidad colectiva está vinculada en desarrollar el potencial humano de cada estudiante”.

Cal Luterana se enfatiza y toma orgullo en ser una institución al servicio de la comunidad hispana. La página web y las diferentes pancartas ubicadas alrededor de la Universidad son pruebas claves del orgullo. Pero los estudiantes hispanos de Cal Luterana tienen diferentes perspectivas al respecto. 

La estudiante de último año, Isabella Rojas, dijo que ella tenía una idea vaga al respecto de qué significaba ser una institución HSI cuando empezó sus estudios en Cal Luterana. 

Rojas, al acercarse los últimos años de su carrera universitaria, como requerimiento para su pasantía, tuvo que realizar un proyecto acerca de Cal Luterana y su misión como HSI. En esta oportunidad fue cuando aprendió lo que significaba ser una institución HSI. 

A pesar de la falta de conocimiento que tienen algunos de los estudiantes, Cal Luterana es considerada una institución que apoya a la comunidad hispana según sus mismos estudiantes. 

Rojas dijo que ella aprecia lo que la universidad hace por sus estudiantes latinos, en especial los esfuerzos por incluir a estudiantes y trabajadores hispanos, junto con las celebraciones realizadas en octubre en honor al mes de la herencia hispana. 

De acuerdo a Rojas, en los paneles informativos conducidos por el departamento de Cine y Televisión, se ha incluido varias personas hispanas como panelistas. 

Estos paneles han sido una oportunidad que brinda Cal Luterana, con el objetivo de mostrarles ejemplos a seguir y representación hispana que ocupa su futura área de trabajo, dijo Rojas. 

De acuerdo a la página web de Cal Luterana, la universidad ha “trabajado para aumentar las tasas de retención y graduación de estudiantes Latinos en la última década, también estamos lanzando una variedad de nuevas iniciativas para mejorar aún más esta importante meta.”

Según Miguelangel Bolio, estudiante de primer año, programas como el Proyecto CHESS y clubs como la Organización de Estudiantes Latinoamericanos, forman parte de las cualidades que hace que Cal Luterana sea un lugar donde estudiantes hispanos se sientan bienvenidos. 

“Es muy inclusiva la universidad por cualquier persona. Hay muchos clubs y todo que puedas hacer. Me gusta mucho estar aquí,” Bolio dijo. 

Rojas también comparte esta idea, asegurando que los programas ofrecidos la hacen sentir importante para la comunidad y para la universidad. Rojas dijo que aprecia el reconocimiento que Cal Luterana le brinda a la comunidad latina. 

La integración es un tema muy importante para Cal Luterana, su página web declara que “la diversidad nos inspira a apreciar y lograr nuestra misión de educar a líderes para una sociedad global.”

Bolio asegura que el ambiente de la universidad es muy inclusivo, y que él no se siente tratado como una persona diferente por el hecho de ser hispano. 

Cal Luterana hace un esfuerzo innegable por hacer que la comunidad latina se sienta bienvenida en sus instalaciones. Este esfuerzo es notado tanto por los estudiantes como por los trabajadores de la institución.

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All The Echo Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *