La idea de este artículo me surgió cuando escuché un comentario en la calle diciendo que las mujeres latinas son muy divertidas. El sujeto explicó que la mujer latina con la que andaba era “tóxica”, pero muy guapa y por eso seguía en la relación.
Cómo mujer latina, cuando escuché este comentario me sentí ofendida, pero a la vez un poco orgullosa. Quizás mis emociones mixtas se deben al poder que puede tener la mujer latina, pero a la vez, este poder no existe por la razón correcta.
Las mujeres siempre han recibido un trato diferente por la sociedad, ya sea bueno o malo. Las mujeres, independientemente de su etnicidad, siempre han sido sexualizadas. Hoy en día, las mujeres que no son de ascendencia blanca son fetichizadas.
El estereotipo de belleza, sobre todo en los países occidentales, dijo Rafaela Fiore Urizar, profesora de Español, que tiene que ver con la cultura grecorromana. Los ideales griegos de la mujer blanca, rubia, con ojos claros, relativamente delgada y estilizada, continuaron por toda Europa y continúan incluso hasta ahora, Fiore Urizar dijo.
“Cuando nosotros tenemos la visión de lo es exótico”, Fiore Urizar dijo. “Entonces la mujer latina de repente puede tener una piel un poco más trigueña o morena, puede ser más voluptuosa, se mueve de una manera que no necesariamente se mueve la mujer blanca europea, automáticamente genera esa visión de exotismo y de algo que es que está siendo revisado por ese ojo occidental”.
La palabra “tóxica”, dijo Fiore Urizar, supuestamente está relacionada con la idea de una mujer que usa sensualidad para manipular y controlar a un hombre.
“Existen una serie de miedos que tienen los hombres que están proyectando con respecto a la mujer”, Fiore Urizar dijo. “Pero nosotros también tenemos el exotismo con la mujer oriental, las geishas, la mujer china. ¿Entonces, cuál es el estereotipo de la mujer asiática? Que es sumisa, que vive su vida en base al hombre, que es tímida”.
Los programas de la televisión, son un gran ejemplo de cómo las mujeres latinas son sexualizadas. Un gran ejemplo es la serie de televisión Ugly Betty del 2006 con America Ferrera de protagonista.
El programa entero está basado en lo difícil que es para Betty subir de posiciones laborales por su físico. Ella es la clásica imagen de una mujer normal que no es ni blanca, ni rubia, con ojos claros, ni relativamente delgada y estilizada. Y por ese motivo ella es considerada como un “cero a la izquierda” y recibe muchos comentarios negativos en su vida. Hasta que ella no haga cambios físicos que suben su autoestima, su vida no cambiará.
Pero en la serie, ella tiene una hermana que es lo opuesto a ella. Su hermana es considerada como el personaje “Latina bombshell”, y sufre porque nadie la toma en serio y piensan que es tonta.
Bella Rose, estudiante de tercer año, habla de como las mujeres de color son sexualizadas.
“Creo que todo el asunto de la Latina bombshell está sexualizado. El estereotipo de que puedo engañar a mi monótona esposa con esta mujer es mucho más excitante. En cierto sentido, que nos pintan como villanos, cuando en realidad todo es patriarcal”, Rose dijo.
La Sobresexulación de las Latinas en el Cine Contemporáneo Estadounidense de Olivia Juliet Taylor es un análisis sobre cómo las mujeres latinas son retratadas como la “otra” mujer en la relación. Últimamente siendo inferiores a sus pares actores.
Esta discriminación, dijo Taylor, continúa hasta el día de hoy. Las Latinas, según Taylor, han asumido grandes roles unidimensionales, estereotipados y muchas veces degradantes.
Fiore Urizar dijo que la serie de Modern Family, en donde Sofía Vergara es una mujer que nosotros podemos decir está presentada como el estereotipo de la mujer latina: voluptuosa, linda y sensual.
Por un lado, Fiore Urizar dijo, que ella representa el estereotipo de la mujer sensual latina, deseada por todos, pero en el caso de Sofía Vergara, nosotros la vemos que no es una “Bimbo tonta”.
“Es una mujer que incluso a veces utiliza su propia sensualidad”, Fiore Urizar dijo. “Ella es perfectamente consciente de cuál es el efecto que ella tiene en el público y también utiliza eso para conseguir ciertas cosas que quiere’.
En conclusión, las mujeres Latinas históricamente han sido fuertemente sexualizadas. Aunque, los tiempos están cambiando, y las Latinas vamos ganando poder. Nuestra sexualización sigue pero quizás hay que usar esto a nuestro favor para conseguir nuestras metas.