Editor’s Notes: This article is a translation in Spanish by El Eco Copy Editor Margarita Lievanos of Isabella Sotelo’s The Echo article under the same name. You can find the English version here.
Este otoño, cuatro estudiantes de la Universidad Luterana de California realizan pasantías en la serie de televisión “Grey’s Anatomy” de ABC, marcando la primera colaboración entre la universidad y Shondaland, la productora del programa.
John Fitch, profesor asociado y director del departamento de cine y televisión en Cal Luterana, dijo que él ayudó a los estudiantes de Cal Luterana Haley Barr, Kimberly Aguilar Díaz, Hadyn Hughes y Mark Arthur Cuevas a obtener la pasantía por sus conexiones con Shondaland.
“Conozco a Val Cheung, la vicepresidenta senior de Shondaland, desde hace varios años”, dijo Fitch. “No le había contactado sobre pasantías hasta este año, porque este año tuvimos la oportunidad de obtener apoyo financiero de un fondo aquí en CLU ”.
Dijo Fitch que él se dirigió a Cheung para considerar el uso de fondos universitarios para financiar las pasantías de Shondaland para los estudiantes. Cheung después fue a consultar con la compañía y Shondaland estuvo de acuerdo en asociarse con Cal Luterana. Dijo que sus estudiantes se beneficiarán de la experiencia por su dedicación a practicar el oficio de producción cinematográfica y televisiva.
“Estamos muy contentos y esperamos poder continuar la colaboración con el paso de los años”, dijo Fitch. “Estoy muy entusiasmado porque [Barr y Aguilar Diaz] son dos de nuestras estudiantes más destacadas que han trabajado muchísimo — todos los cuatro. Siento que la productora tomó la decisión adecuada”.

Barr, estudiante de último año de cine y televisión con énfasis en producción, dijo que cuatro días después de su entrevista ella recibió un correo electrónico en donde le ofrecieron una pasantía de producción en el otoño de 2025 para la temporada 22 de “Grey’s Anatomy”.
“Estaba caminando por el pasillo con mis compañeros de cuarto, y cuando me enteré, dije ‘¡Dios mío, esta es la oportunidad más increíble!’, porque ya estaba a punto de rendirme porque ocupaba una pasantía”, dijo Barr.
Dijo Barr que al principio estaba batallando para encontrar una pasantía requerida para su especialidad, y que ella había estado solicitando desde su primer año en la universidad.
“No recibí ninguna respuesta. Le mandé correos electrónicos a compañías y a los encargados, preguntándoles si tienen oportunidades. Nunca escuché ninguna respuesta”. Dijo Barr. “Solamente me rechazaron, que está totalmente bien porque algunas cosas no están destinadas a ser, pero eso me empezó a preocupar porque soy estudiante del último año y todavía no tengo nada”.
Bar dijo que ya ha estado trabajando con Shondaland por varias semanas y ayuda en la oficina de producción con los asistentes de producción y coordinadores de producción con sus quehaceres diarios, como acomodando los guiones o colgando letreros alrededor del escenario para que la gente sepa dónde ir.
“Espero que las conexiones que estoy creando a través de esta oportunidad me ayuden a abrir puertas y otras oportunidades en el futuro, ya sea para el próximo semestre o después de la escuela”. Dijo Barr. Nunca antes había participado como parte de un programa de televisión. Solo he hecho cortometrajes o películas, así que esta es una oportunidad increíble para mí. Quiero seguir explorando [esto] después de la escuela y espero poder lograrlo.

Aguilar Diaz, estudiante de último año, estudia mercadotecnia de negocios y cine y televisión, también estuvo seleccionada para ser una pasante de producción para “Grey’s Anatomy”. Se mudó a Los Ángeles para perseguir su sueño en la industria del cine.
Dijo que conseguir esta pasantía en un programa de televisión que tiene un legado grande es un gran logro para ella como hija de inmigrantes. Cuando se enteró, de que ella consiguió la pasantía estaba con sus compañeros de cuarto e inmediatamente le dijo a su madre.
“Mi mamá lloraba porque ella estaba, como, realmente orgullosa de mí. Ella me estaba contando su historia y me decía: ‘Nunca pensé que la niña que vendía tamales en El Salvador daría luz a una niña que ahora trabaja para un programa grande como ese’”, dijo Aguilar Diaz.
Dijo Aguilar Diaz que ella ayudó a organizar el aniversario del episodio 250 de “Grey’s Anatomy” y está rotando con otros pasantes en diferentes departamentos.
“Fue muy divertido, trabajamos mucho con Excel, trabajamos mucho con hojas de cálculo, recorrimos el escenario [y prácticamente hacemos todo lo necesario]. Esta semana, empezamos nuestras rotaciones. Actualmente estoy trabajando con el departamento de disfraces”. Dijo Aguilar Diaz.
Aguilar Diaz dijo que asegurando esta pasantía fue un gran logro y que le hizo darse cuenta de la importancia de trabajar en un programa de televisión así de grande como “Grey’s Anatomy”.
“Para empezar, solo quiero entrar a la industria, conseguir cualquier trabajo posible, ya sea como asistente de producción o como asistente personal. Realmente quiero aprender y observar toda la información posible, porque así es como uno puede sobresalir por aprender”, dijo Aguilar Diaz.
![“Estamos muy contentos y esperamos poder continuar la colaboración con el paso de los años”, dijo John Fitch. “Estoy muy entusiasmado porque [Barr y Aguilar Diaz] son dos de nuestras estudiantes más destacadas que han trabajado muchísimo — todos los cuatro. Siento que la productora tomó la decisión adecuada”.](https://cluecho.com/wp-content/uploads/2025/10/Kimberly-Intern-Photo-3-e1761010502632-1200x900.jpg)